• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que este hallazgo argentino, podría optimizar los recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización contra la Covid-19.

Se estima que este hallazgo argentino, podría optimizar los recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización contra la Covid-19. | Foto: @ciencia_ar

Publicado 5 marzo 2021



Blogs


Con una sola dosis de Sputnik V, aumentaron hasta ocho veces los anticuerpos en las personas que habían tenido Covid-19.

Un estudio realizado en Argentina por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la nación (Conicet), junto a otras entidades, demuestra una alta respuesta inmune a la Sputnik V contra la Covid-19, por lo que sugiere que una segunda dosis de la vacuna rusa podría no ser necesaria en personas previamente infectadas.

LEA TAMBIÉN:

Galería de Madrid presenta programa para coleccionistas de arte

En la investigación liderada por investigadores del Conicet y efectuada bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, participaron cientos de voluntarios que forman parte del personal de Salud del subsector público argentino.

“Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V" explicó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), investigadora superior del Conicet y miembro del equipo que realizó el estudio, Andrea Gamarnik.

Los investigadores confirmaron que aquellos que estuvieron infectados de Covid-19 y recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, según el estudio, producían niveles de anticuerpos similares e incluso ocho veces superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis del fármaco.

De manera que, los realizadores del estudio sugieren la revisión del esquema de vacunación para quienes padecieron de Covid-19, ya que estas personas "podrían no requerir la segunda dosis", además, se estima que este hallazgo podría optimizar los recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización.

Por otro lado, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) compartió recientemente los resultados de un trabajo de campo que se llevó a cabo entre los días 8 de febrero y 3 de marzo de 2021, en 18 localidades de 14 provincias de Argentina, que indica un incremento en la disposición ciudadada a aplicarse las tres vacunas disponibles actualmente en el país.

El Celag ubica a la Sputnik V, como la preferida entre la población argentina, cuyo 76 por ciento estaría dispuesto a aplicársela ahora, cuando en noviembre la aceptación era del 53 por ciento.

Sobre el Plan de Vacunación contra la Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación, en sus más recientes cifras sobre las aplicaciones totales de la vacuna en Argentina, señala que van 1.323.859; de entre los cuales el número de vacunados con una sola dosis es de 999.440 personas, y el de vacunados con dos dosis es de 324.419 personas, hasta lo que va de este viernes.

Por ahora, el Ministerio de Salud de la Nación continuará guiándose por la planificación del suministro de dos dosis del fármaco ruso, no obstante, acordó un encuentro para el próximo 9 de marzo con distintas autoridades ministeriales para coordinar los próximos pasos a seguir en el plan de vacunación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.