• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los educandos y docentes se han mantenido movilizados en favor de la educación pública gratuita y de calidad desde hace al menos dos meses.

Los educandos y docentes se han mantenido movilizados en favor de la educación pública gratuita y de calidad desde hace al menos dos meses. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2020



Blogs


El proyecto, ya aprobado por el Senado, se discute este miércoles por los diputados. De aprobarse, pasará al Ejecutivo.

Centenares de estudiantes universitarios y de otros niveles de la enseñanza pública en Paraguay están movilizados en las inmediaciones de la sede de la Cámara de Diputados, donde se debate el proyecto de ley conocido como arancel cero.

LEA TAMBIÉN:

Senado de Paraguay aprueba en general proyecto de "arancel cero" en universidades publicas

La discusión de la iniciativa ocupa el primer punto del orden del día de la sesión. Este martes, los diputados recibieron el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, recomendando al pleno aprobar sin modificaciones el proyecto.

Desde las 08H00 (hora local), los educandos se concentraron en la Plaza de Armas de Asunción, capital del país, cercana al Legislativo, en vigilia de espera a los resultados de la votación. De aprobarse, el proyecto será remitido al presidente para su sanción o veto.

La concentración sigue a la de este martes, en la que los estudiantes realizaron presentaciones artísticas en el lugar, siempre exigiendo la sanción de la ley y apoyando los dictámenes de las diferentes comisiones que han dado el visto bueno a su aprobación.

Los alumnos se han mantenido movilizados en apoyo al arancel cero desde hace al menos dos meses, como respuesta a las reducciones presupuestarias al sector lanzadas por el Gobierno.

El proyecto de ley de arancel cero implica la gratuidad de toda la enseñanza pública de pregrado en el país. La misma sería financiada con el 7 por ciento de los recursos que provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Sin embargo, este beneficio no alcanzaría a los cursos de post grado.

A la movilización de los estudiantes se han sumado ciudadanos que apoyan el proyecto de ley de ollas populares, que se discute también este miércoles por los diputados. Los convocados realizarán una gran olla popular para compartir el almuerzo con los estudiantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.