• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace varios días los estudiantes desplegaron carteles en diversos sitios de la Universidad Católica, exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera.

Desde hace varios días los estudiantes desplegaron carteles en diversos sitios de la Universidad Católica, exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera. | Foto: @Feuc

Publicado 8 octubre 2021



Blogs


Consideran que el mandatario está inhabilitado moralmente para encabezar los destinos del país.

Organizaciones estudiantiles, sociales y medioambientales de Chile convocan para este viernes a una movilización nacional de alumnos, jóvenes y otros sectores para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera, tras revelarse por la investigación Pandora Papers que hizo negocios en paraísos fiscales.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara confirma acusación a pdte. de Chile por Pandora Papers

La marcha está prevista para las 16H30 hora local frente al Centro Cultural GAM, en el centro de Santiago (capital). Es coordinada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y colectivos sociales y medioambientales.

Además, los movilizados exigen el cierre del proyecto minero Dominga, adquirido por la familia del mandatario y su amigo Carlos Alberto Délano, transacción sellada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

La presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Ignacia Henríquez, declaró en un video difundido a través de Twitter que Piñera está “inhabilitado moralmente para encabezar los destinos de Chile en calidad de Presidente”.

Consideró inaceptable realizar operaciones en paraísos fiscales y recordó que el jefe de Estado así lo reconoció cinco años atrás.

Catalogó de intolerable que Piñera “haga negocios personales con el patrimonio natural que pertenece a todos los chilenos y chilenas, utilizando para ello a las instituciones del Estado”. Por todo ello, exigió su salida de La Moneda.

Desde hace varios días, la directiva de la FEUC desplegó carteles en varios sitios de la Universidad Católica, bajo la consigna: “Basta de corrupción de nuestra tierra. Estudiantes dicen: ¡Fuera Piñera!”.

Acusación constitucional

Para el Presidente responda ante el país y la Justicia, los estudiantes apoyan la acusación constitucional contra Piñera que desde el martes 5 presentaron varias agrupaciones políticas representadas en el Legislativo, desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana.

De acuerdo con medios de prensa, los abogados del Gobierno ya organizan su defensa ante el Congreso para evitar que Piñera se convierta en el primer presidente en ser destituido por el escándalo Pandora Papers.

El Presidente chileno ha negado enfáticamente tener negocios en paraísos fiscales. Al respecto, la diputada del partido oficialista Renovación Nacional, Camila Flores, dijo a la prensa que “cuesta creer que (…) no haya tenido conocimiento de este negocio, donde están involucrados todos sus familiares directos”.

Respecto a esta actitud del mandatario, la diputada Claudia Mix (Comunes) declaró que “ni los parlamentarios ni la ciudadanía es tonta, la cabeza del Gobierno nos está mintiendo, transformándose quizás en el peor presidente que ha tenido Chile”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.