• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FEUE exigió al Gobierno que cumpla sus obligaciones relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y la salud en Ecuador.

La FEUE exigió al Gobierno que cumpla sus obligaciones relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y la salud en Ecuador. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2022



Blogs


La ley dicta la no regresión de montos asignados a secundarias y bachilleratos, y prohíbe reducir los presupuestos destinados a universidades.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) rechazó este martes el veto parcial del presidente de ese país, Guillermo Lasso, al proyecto de Ley de Presupuestos Incrementales para Salud y Educación, aprobado por la Asamblea Nacional en septiembre pasado, y exigió al Gobierno que cumpla sus obligaciones con la enseñanza.

LEA TAMBIÉN:

Secretario de Comunicación de Ecuador presenta su renuncia

Por medio de un comunicado, el ente subrayó que la actitud del jefe de Estado demuestra su interés en continuar aplicando medidas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir los fondos destinados a los sectores de la salud y la educación.

“Para las universidades durante los últimos cinco años se ha reducido el presupuesto en más de 340 millones de dólares, y en el Gobierno de Guillermo Lasso se ha reducido a la universidad pública más de 80 millones de dólares”, detalló el texto.

En este sentido, la FEUE precisó que tales recortes han afectado, entre otros aspectos, la posibilidad de contar con una amplia oferta académica, la inversión en programas de mejoramientos infraestructurales de los espacios físicos y la contratación de personal docente.

La legislación, aprobada por el 97 por ciento de los parlamentarios ecuatorianos el 22 de septiembre pasado, establece la no regresión en los presupuestos asignados a la educación básica y bachillerato, y prohíbe reducir los montos conferidos a las universidades.

“Desde la FEUE Nacional hacemos un llamado a la Asamblea Nacional a ratificar lo aprobado inicialmente y a exigir al Gobierno Nacional que cumpla sus obligaciones con la salud y la educación”, manifestó el documento.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) se sumó al rechazo a la decisión gubernamental y coincidió en que a Lasso no le interesa la educación de los ciudadanos.

Ecuador fue escenario de manifestaciones estudiantiles el 9 de junio pasado, cuando los jóvenes exigieron un aumento del presupuesto para los centros de enseñanza. Los estudiantes ratificaron que las movilizaciones se retomarán en caso de que el Ejecutivo desestime la petición de respetar el presupuesto destinado a salud y educación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.