• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La movilización estudiantil es parte de la campaña nacional Fuera Bolsonaro.

La movilización estudiantil es parte de la campaña nacional Fuera Bolsonaro. | Foto: Movimiento Todas las Voces

Publicado 11 agosto 2021



Blogs


Exigen más recursos para educación, la intensificación de la vacunación anticovid y que se amplíe la ayuda de emergencia.

Integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil y de otras organizaciones juveniles realizan este miércoles una movilización nacional, a través de la cual reclaman una educación pública de calidad y exigen la dimisión del presidente Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara de Brasil rechaza propuesta de Bolsonaro sobre voto

En mensajes difundidos a través de la red social Twitter, la UNE informa que la movilización estudiantil forma parte de la campaña Fuera Bolsonaro, cuya cuarta manifestación se produjo el 24 de julio pasado.

Los actos previstos para este miércoles coinciden con el Día del Estudiante en Brasil y con el aniversario 84 de la fundación de la UNE. En ellos también toman parte la Unión Brasileña de Estudiantes de Bachillerato (UBES), la Asociación Nacional de Estudiantes de Posgrado (Anpgl) y la Unión de Juventudes Socialistas (AJS).

En la convocatoria a esta jornada de lucha se denuncian los recortes presupuestarios en las universidades. De acuerdo con la presidenta de la organización estudiantil, Bruna Brelaz, en medio de la pandemia urge reforzar la educación, pero el Gobierno opta por desecharla. Eso es inaceptable, subrayó.

La líder juvenil también critica que el Ejecutivo no implemente políticas para hacer más inclusivos los procesos educativos. Además, cuestiona que el Ministerio de Educación no disponga de proyectos de inversión ni de propuestas para adecuar los centros docentes para el regreso seguro a clases presenciales.

Además de sumarse a la demanda de que Bolsonaro sea destituido por su gestión ante la pandemia y otras razones, la UNE también exige que se destinen más recursos a la educación.

Otras reivindicaciones suyas son la intensificación de la vacunación contra el coronavirus, la ampliación a 600 reales (106 dólares) de la ayuda de emergencia destinada a trabajadores informales, desempleados y familias pobres, y que no fueran privatizadas las empresas Eletrobras y Correos.

La UNE es considerada una de las organizaciones juveniles más visibles en la campaña Fuera Bolsonaro. Entre sus prioridades para este periodo se encuentra movilizar a los estudiantes en temas relevantes como el incremento de las tasas de retención y la reducción de los índices de deserción escolar.

A propósito de ello, este martes la organización presentó ante el Supremo Tribunal Federal (STF) un recurso para reabrir la inscripción con exención a estudiantes que durante 2020 no pudieron cumplir el plazo de justificación debido a la Covid-19.

Este recurso, denominado Argumento de Incumplimiento de un Precepto Fundamental, fue presentado con el coauspicio del Partido de los Trabajadores y otras fuerzas políticas y, según medios locales, beneficiaría a millones de estudiantes de bajos ingresos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.