• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi la mitad de los votantes elegibles de Estonia ya han emitido sus votos electrónicamente.

Casi la mitad de los votantes elegibles de Estonia ya han emitido sus votos electrónicamente. | Foto: Twitter @rogue_corq

Publicado 5 marzo 2023



Blogs


Los colegios electorales abrieron a las 09H00 (07H00 GMT) y cerrarán a las 20H00 (18H00 GMT). Los resultados se esperan para el domingo por la noche.

Estonia celebra este domingo elecciones parlamentarias donde saldrá el próximo Gobierno, mientras miles de votantes prefirieron emitir su sufragio de manera electrónica en el curso de la semana, reportaron autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

Rusia rebaja nivel de las relaciones diplomáticas con Estonia

Los colegios electorales abrieron a las 09H00 (07H00 GMT) y cerrarán a las 20H00 (18H00 GMT). Los resultados se esperan para el domingo por la noche.

A las 12H00 hora local, tres horas después de la apertura de las urnas, la participación se situaba en el 52,4 %, en una jornada con temperaturas gélidas y pronóstico de nevadas.

Este año se establecieron nuevos récords para la votación en línea y en papel, según muestran los datos de la Comisión Electoral.

En total, 313 510 ciudadanos votaron electrónicamente, rompiendo el último récord establecido en las elecciones anteriores de Riigikogu en 2019 cuando se emitieron 247 232 votos electrónicos.

También superó el voto en línea en las elecciones locales de 2021, cuando 263.566 personas emitieron su voto digital. 

Los residentes también pueden votar en las elecciones locales, a diferencia de las elecciones nacionales que están restringidas solo a los ciudadanos, por lo que el grupo de votantes potenciales es diferente.

Además, este año también se emitieron 143.346 votos en papel en las mesas electorales. Esto rompe el récord anterior, 141,243, establecido en 2007.

El Partido Reformista de centro-derecha de la primera ministra Kaja Kallas, uno de los más abiertos partidarios a las políticas de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región, es uno de los favoritos para ganar.

Sin embargo, se enfrenta al desafío de la oposición de extrema derecha Partido Conservador del Pueblo de Estonia, o EKRE, que busca limitar la exposición de la nación báltica a la crisis de Ucrania y culpa al Gobierno por la miseria económica de los ciudadanos.

Kallas en el cargo desde 2021, busca un segundo mandato, y su posición se ve reforzada por sus llamamientos internacionales para imponer sanciones a Moscú, por la operación especial militar en Ucrania.

Cinco partidos están actualmente representados en el parlamento. El Partido Reformista de Kallas encabeza el actual Gobierno de coalición de tres partidos con el pequeño partido conservador de la Patria y los socialdemócratas.

Estonia una nación báltica de 1.3 millones de personas que limita con Rusia al este, se separó de la Unión Soviética en 1991 y ha tomado un claro rumbo occidental, uniéndose a la OTAN y la Unión Europea. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.