• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos sectores y organizaciones continúan reclamando que Julian Assange sea liberado.

Diversos sectores y organizaciones continúan reclamando que Julian Assange sea liberado. | Foto: EPA

Publicado 24 junio 2020



Blogs


No se agregan cargos adicionales a los que contenía la acusación hecha en mayo de 2019, sino que aquella se sustituye. Ahora los fiscales subrayan los esfuerzos de Assange para obtener y divulgar información clasificada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) dio a conocer este miércoles que ha ampliado el alcance de los 18 cargos de conspiración formulados contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

LEA TAMBIÉN:

Noam Chomsky: Trump es el peor criminal de la historia

Esta vez no se agregan cargos adicionales a los que contenía la acusación hecha en mayo de 2019, sino que aquella se sustituye. Ahora los fiscales subrayan los esfuerzos de Assange para obtener y divulgar información clasificada, alegaciones que forman la base de los cargos que ya enfrenta.

De acuerdo con los acusadores, el periodista australiano trató de reclutar hackers durante conferencias ofrecidas en Europa y Asia (específicamente Países Bajos y Malasia), y conspiró con miembros de organizaciones de piratería informática para obtener información clasificada del Gobierno de EE.UU..

Entre otros aspectos, se le responsabiliza de conspirar con el líder de LulzSec, un grupo de piratas informáticos, y de solicitar que se le proporcionaran documentos y bases de datos de países miembros de la OTAN.

Los fiscales añaden que también publicó información sobre una violación de datos en una empresa consultora de la comunidad de inteligencia estadounidense por parte de un pirata informático afiliado a LulzSec y al grupo de hackers conocido como Anonymous.

 

El abogado de Assange, Barry Pollack, expresó en un comunicado que el hostigamiento que sufre su defendido por el Gobierno de EE.UU. “representa una grave amenaza para los periodistas en todas partes y para el derecho del público a saber”.

Con anterioridad se acusó al fundador de Wikileaks de violar la Ley de Espionaje al publicar documentos clasificados y cometer conspiración con la exanalista de inteligencia Chelsea Manning.

Assange actualmente guarda prisión en Reino Unido y es el eje de una disputa de extradición sobre si debe o no ser enviado a EE.UU.. En marzo pasado, su defensa solicitó que se le pusiera en libertad bajo fianza, debido a su estado de salud y al riesgo de contraer la Covid-19 en el centro penitenciario donde se encuentra retenido, pero ello fue denegado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.