• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos países acordaron que una reducida cantidad de efectivos de EE.UU. y de la Coalición permanecerá en Irak, pero solo para labores de entrenamiento.

Ambos países acordaron que una reducida cantidad de efectivos de EE.UU. y de la Coalición permanecerá en Irak, pero solo para labores de entrenamiento. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 8 abril 2021



Blogs


Durante la tercera ronda de conversaciones entre Bagdad y Washington se reiteró que habrá repliegue, aunque sin precisar plazo.

El vocero de la Cancillería de Irak, Ahmed al-Sahaf, informó este jueves que durante la ronda de conversaciones entre su país y Estados Unidos (EE.UU.), celebrada el miércoles, se acordó que las tropas extranjeras desplegadas en suelo iraquí lo abandonarán siguiendo un cronograma, aunque no precisó sus posibles fechas.

LEA TAMBIÉN: 

Irak confirma salida de tropas de EE.UU. de su territorio

El funcionario detalló que permanecerá en territorio iraquí una parte de la misión militar estadounidense y de la Coalición creada en 2014 para luchar contra la organización terrorista Estado Islámico.

Puntualizó que estos grupos tomarán parte únicamente en labores de asesoramiento y capacitación, y agregó que la salida de la mayoría de esos efectivos se decidirá en futuras conversaciones técnicas.

El miércoles, Bagdad y Washington sostuvieron su tercera ronda de conversaciones estratégicas, a través de videoconferencia. Encabezaron la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Fouad Hussein, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En un comunicado emitido al término de las conversaciones, el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, dio a conocer que ordenó la formación de un comité para sostener encuentros técnicos con la parte estadounidense.

De acuerdo con la comunicación, estos tendrán el propósito de aprobar mecanismos y tiempos relacionados con la retirada.

 

Antes de la reunión del miércoles, las Unidades de Movilización Popular (Al Hash al-Shaabi, en árabe) anunciaron que están dispuestas a dirigir ataques contra los representantes del Pentágono en Iraq si no se acuerda una fecha fija para la retirada final de los ocupantes estadounidenses.

Los intereses estadounidenses en Iraq son frecuente blanco de ataques desde los asesinatos en enero de 2020 en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani y el subcomandante iraquí de Al Hash al Shaabi, Abu Mahdi al-Mohandes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.