• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"París es fiel al acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán (...) del que Washington se retiró unilateralmente", recordó el canciller de Francia.

"París es fiel al acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán (...) del que Washington se retiró unilateralmente", recordó el canciller de Francia. | Foto: Prensa Latina

Publicado 9 agosto 2019



Blogs


El canciller francés reafirmó este viernes el compromiso del país europeo con el pacto nuclear iraní y rechazó las críticas de Donald Trump por una supuesta injerencia en la política exterior de Estados Unidos.

 

El Gobierno de Francia afirmó este viernes que no necesita autorización para mantener contactos con Irán en una clara respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó al país europeo de una supuesta injerencia en su política exterior.

LEA TAMBIÉN:

Conoce qué escándalos han surgido en el Gobierno de Donald Trump

"Sobre Irán, Francia se expresa con total soberanía y está fuertemente comprometida con la paz y la seguridad en esa región, para lo cual no necesita autorización alguna", apuntó el canciller galo Jean-Yves Le Drian en un comunicado oficial publicado este viernes.

"París es fiel al acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán, pacto materializado en 2015 entre el país persa y varias potencias mundiales, del que Washington se retiró unilateralmente, apelando a las sanciones y la confrontación", reiteró el jefe de la diplomacia francesa.

La toma de posición del país europeo llega pocas horas después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, publicara en su cuenta Twitter una serie de señalamientos contra el Gobierno francés, al que acusó de dialogar con Irán a nombre de Estados Unidos (EE.UU.) y enviar mensajes confusos a Teherán.

“Irán afronta serios problemas financieros y busca desesperadamente dialogar con EE.UU., pero recibe señales confusas de todos los que pretenden representarnos, incluido el presidente Macron de Francia”, había escrito el mandamás de la Casa Blanca vía Twitter.

"Sé que Emmanuel (Macron) tiene buenas intenciones, como todos los demás, pero nadie habla por EE.UU., salvo EE.UU.", recalcó el mandatario.

En su respuesta oficial, el titular de la diplomacia gala indicó que “el empeoramiento de las tensiones requiere iniciativas políticas para encontrar las condiciones para un diálogo. Esto es lo que el presidente Macron hace con total transparencia con nuestros socios, ante todo los europeos firmantes. Obviamente, mantiene informadas a las autoridades estadounidenses".

"Debe hacerse todo lo posible para evitar que esta situación de conflicto se convierta en una confrontación peligrosa”, agregó el canciller.

Según consignan varias agencias internacionales, el enojo de Trump sucedió a una conversación telefónica mantenida por el presidente Macron con su par iraní Hasán Rohaní.

Con este posicionamiento, Francia reitera su accionar independiente de EE.UU. en lo que respecta a las relaciones con Irán, al tiempo que reafirma su apoyo al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial de pacto nuclear suscrito en 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.