• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La contienda política que tuvo en su camino a varios aspirantes ahora presenta a dos candidatos electorales.

La contienda política que tuvo en su camino a varios aspirantes ahora presenta a dos candidatos electorales. | Foto: Diario AS

Publicado 19 agosto 2020



Blogs


Luego de primarias, asambleas de los partidos políticos y convenciones nacionales, comienza ahora la contienda electoral.

Las elecciones generales en Estados Unidos (EE.UU.) verán su edición 59 el próximo 3 de noviembre. Con ello se habrán elegido al presidente, vicepresidente, 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué mujeres afroestadounidenses han sido candidatas a vpdte. de EE.UU.?

Luego de elecciones primarias, asambleas de los partidos políticos y convenciones nacionales, la contienda política que tuvo en su camino a varios aspirantes, ahora presenta a dos candidatos electorales: el actual mandatario republicano, Donald Trump, quien busca su segundo período frente a la Presidencia, y el candidato demócrata y exvicepresidente, Joe Biden.

Si bien a inicios de junio las encuestas realizadas perfilaban a Biden con mayor ventaja sobre Trump, las diferencias se han reducido y los datos no son conclusivos, pues en el año 2016, las encuestas mostraron a Hillary Clinton a la cabeza, pero fue derrotada en el Colegio Electoral por el actual presidente estadounidense.

Sobre las particularidades del proceso electoral que se vivirá el 3 de noviembre, algunas claves para entenderlo.

¿Cuáles son las fechas más importantes?

El proceso electoral presidencial comienza con las elecciones primarias y los “caucus” o asambleas de partidos, y una vez finalizadas y seleccionados los candidatos por cada formación política, comienzan las campañas electorales y se realizan las elecciones presidenciales.

Este proceso ocurre cada cuatro años, el primer martes de noviembre. Este año, las elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre, donde los votantes deberán decidir quién presidirá la Casa Blanca: Joe Biden o Donald Trump.

Posteriormente, con el resultado conocido, se realiza el Día de la Inauguración Presidencial, el 20 de enero, o 21 de enero si el día anterior fuese domingo. En esta jornada, es usual que el presidente de la Corte Suprema de EE.UU. tome los juramentos del vicepresidente y presidente electos.

¿Quiénes votan en las elecciones del 3 de noviembre?

De acuerdo con el sitio del Gobierno de EE.UU. es importante recordar que el presidente no es elegido por votación popular nacional, pues los votos totales del Colegio Electoral son los que determinan al ganador, “no la pluralidad estadística o la mayoría que un candidato puede tener en los totales de votos populares nacionales. Los votos electorales se otorgan sobre la base del voto popular en cada estado”.

Este Colegio Electoral está formado por 538 electores y, según dicta la Constitución de ese país, se requiere una mayoría de 270 votos electorales para elegir al presidente. Cuando se vota por un candidato presidencial, en realidad se “está votando por los electores preferidos de su candidato”.

¿Todos los ciudadanos pueden votar por el presidente?

De acuerdo con el sistema del Colegio Electoral, los residentes en territorios estadounidenses como Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes, Islas Marianas del Norte, Samoa y las islas periféricas menores no pueden votar por el presidente, a menos que tengan una residencia oficial en un estado de los EE.UU. o en el Distrito de Columbia, y viajen para ejercer su derecho al voto.

¿Se puede ganar el voto popular pero perder la elección?

Según el Gobierno estadounidense, sí es posible ganar la votación del Colegio Electoral pero perder el voto popular. Esta situación ha ocurrido en 2016, con la victoria de Trump sobre Hillary Clinton; en el año 2000, con la derrota del candidato demócrata, Albert Arnold Gore, ante el candidato republicano, George W. Bush; así como otras tres veces en el siglo XIX.

¿Qué sucede si ningún candidato gana la mayoría de los votos?

Aunque esto solo ha ocurrido una vez, en el año 1824, pudiera suceder que ningún candidato reciba la mayoría de los votos electorales. En este caso, “la votación presidencial queda a cargo de la Cámara de Representantes. Sus miembros eligen al ganador entre los tres candidatos principales. El Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes”.

¿Cuáles son las fórmulas electorales de ambos partidos?

Por el partido demócrata, el candidato electoral es el exvicepresidente de la administración Obama, Joe Biden, cuyo programa tiene propuestas que buscan “potenciar la calidad de vida” de la clase media estadounidense. En este sentido, Biden asegura que si es elegido su administración realizará cambios a los programas de educación y afianzará un sistema de salud universal.

Como fórmula presidencial, recientemente Biden eligió a Kamala Harris para ocupar la vicepresidencia, quien, de salir victoriosa, será la primera mujer negra en la historia de EE.UU. en ocupar ese cargo.

Por su parte, el actual presidente, Donald Trump, quien aspira a la reelección, seguirá con Mike Pence como fórmula vicepresidencial y entre sus propuestas destaca  la creación de 10 millones de empleos en tan solo diez meses, a través de créditos fiscales para aquellas compañías que trasladen sus sedes manufactureras desde China hacia la nación norteamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.