• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO criticó a varios de sus antecesores que hicieron tratos con empresas trasnacionales de energía.

AMLO criticó a varios de sus antecesores que hicieron tratos con empresas trasnacionales de energía. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2020



Blogs


La medida fue anunciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien explicó las medidas tomadas en el contexto de la crisis sanitaria por la Covid-19. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este lunes que el Estado asume nuevamente la rectoría del sector energético por encima de compañías privadas luego que la epidemia de la Covid-19 provocara una caída de la demanda de electricidad. 

LEA TAMBIÉN: 

Brasil alcanzará el pico de casos por coronavirus hasta julio

A propósito del anuncio, AMLO explicó las razones por las que la Secretaría de Energía del país emitió un decreto que devuelve al Estado la potestad de rectorar el sector energético, con lo cual se realizan modificaciones a la reforma energética del 2014.  Dicha reforma fue articulada por los partidos de derecha para otorgar privilegios a la inversión privada por encima del sector público.  

"Se habían apoderado del sector energético, del sector petrolero. Y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Estamos poniendo orden. Necesitamos poner orden y que no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal", dijo López Obrador.  

 

Con anterioridad el Estado debía comprar preferentemente la energía eléctrica producida por inversionistas privados. "Y ante la baja demanda provocada por la epidemia de coronavirus, esto implicaba que el Estado mexicano detuviera sus plantas de energía eléctrica para seguir beneficiando a las empresas privadas", agregó el jefe de Estado. 

Asimismo, AMLO criticó a varios de sus antecesores que hicieron tratos con empresas trasnacionales de energía, aludiendo al expresidente Felipe Calderón. 

En 2016, Calderón se integró al consejo de administración de una filial de la empresa española Ibedrola, lo que le permitió a dicha entidad realizar contratos con el Ejecutivo mexicano de entonces e introducirse en el sector eléctrico del país. 

Con relación a la nueva medida de la Secretaría de Energía, los Gobiernos de Canadá y de países de la Unión Europea han reaccionado por las implicaciones que tendrían para empresas privadas de estas naciones, entre ellas Dinamarca, Países Bajos y España. 

Rocío Nahle, la secretaria de Energía, señaló que esta semana responderá a las inquietudes de Canadá y Europa.

Además, indicó que "el Gobierno mexicano respetará las inversiones privadas realizadas en dicho sector, pero al mismo tiempo, debe garantizar el suministro de electricidad para los mexicanos, por lo cual, era necesario poner orden a los vacíos de regulación que existían en México". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.