• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Huenchullán alertó que hay muchas órdenes de detenciones activas, que se van a instrumentar durante el periodo de mandato que resta al presidente Sebastián Piñera.

Huenchullán alertó que hay muchas órdenes de detenciones activas, que se van a instrumentar durante el periodo de mandato que resta al presidente Sebastián Piñera. | Foto: Radio Kurruf

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


Fue detenido este martes luego de brindar solidaridad a mapuches presos en el Centro Penitenciario de Angol.

La intensificación de la presión por organizaciones sociales provocó este miércoles la liberación del líder mapuche y vocero de comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen en Chile al líder mapuche Jaime Huenchullán

El werken había sido detenido la víspera por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile por el presunto delito de usurpación violenta.

La detención se perpetró luego de un grupo de representantes de comunidades mapuche concurrieron a la cárcel de Angol (sur) para brindar apoyo a 29 prisioneros políticos de esa comunidades que permanecen allí privados de libertad.

Tras la realización en ese lugar de una actividad cultural en solidaridad con sus compañeros, la PDI inició un operativo para detener a los líderes.

Huenchullán contó a medios de prensa que se trató de una detención violenta, en consonancia con “la persecución que ha habido de parte del Estado y de la institucionalidad, la Fiscalía y los tribunales, mandatados por el poder político y empresarios que han usurpado terrenos que pertenecen al pueblo mapuche”, dijo.

Explicó que “la Fiscalía racista que actúa en el Wallmapu acusa a los mapuches de ocupación de la tierra, cuando en verdad las comunidades se movilizan para recuperar esos territorios suyos que han sido usurpados por trasnacionales y empresas forestales, las cuales controlan millones de hectáreas y agotan los recursos naturales”.

Alertó que “hay muchas órdenes de detenciones activas, que se van a desarrollar durante el periodo de mandato que resta al presidente Sebastián Piñera”.

Recordó que la militarización del Wallmapu ha atizado la campaña racista contra su pueblo, que incluye la criminalización, desde los medios hegemónicos, de los mapuches como “terroristas” y “narcotraficantes”.

Denunció que la Fiscalía actúa con celeridad cuando se trata de reprimir a los mapuches y mira en otra dirección cuando las comunidades se convierten en acusadoras, incluso aunquey aporten pruebas que respaldan sus demandas de justicia.

Precisó que la usurpación de sus tierras comenzó en el siglo XIX, cuando el Estado chileno invadió territorios mapuches con el Ejército. Aseguró que ese proceso se intensificó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que luego de ella ningún Gobierno ha tenido la voluntad de dialogar con las comunidades y proceder a la reparación de los daños que les han causado.

Medios chilenos informaron que Huenchullán fue liberado tras ser formalizado por el presunto delito de usurpación no violenta. Su abogado defensor, Humberto Serri, recalcó a la prensa local que “es una formalización por una supuesta usurpación de un predio, no violenta” y que su defendido “no tiene anexado ningún otro delito que pudiese considerarse como violento”. Además, recordó que “es un hecho por el cual está siendo investigado, no hay todavía una decisión de responsabilidad o no”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.