• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones como el partido FARC, la Asociación de Prensa Internacional y otras condenaron el hecho y llamaron a revisar la libertad de prensa en el país.

Organizaciones como el partido FARC, la Asociación de Prensa Internacional y otras condenaron el hecho y llamaron a revisar la libertad de prensa en el país. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2020



Blogs


Los implicados se suman a las revelaciones del escándalo por el seguimiento a más de 130 periodistas, corresponsales internacionales, políticos y miembros de organizaciones sindicales.

Una resolución firmada por el Ministro de Defensa de Colombia confirma la identidad de 11 oficiales del Ejército Nacional, que estarían involucrados en irregularidades con el manejo de la inteligencia militar.

LEA TAMBIÉN

Colombia condena nuevo escándalo espionaje del Ejército

Los implicados se suman a las revelaciones del escándalo por el seguimiento a más de 130 periodistas, corresponsales internacionales, políticos y miembros de organizaciones sindicales.

De acuerdo con el documento, se retiró de la institución a los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo. Asimismo, fueron retirados los mayores del Ejército Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias.

Al respecto el Gobierno especificó que se hace “en forma temporal con pase a la reserva por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona”. Además, fuentes del gobierno indicaron que la decisión se tomó tras un análisis de la junta de asesores del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque aseguró que no aceptará ese tipo de hechos. “He dicho desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley".

Sin embargo, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) exigió en un comunicado que el Gobierno Nacional ofrezca explicaciones públicas que como mínimo incluyan el origen de la iniciativa de perfilamiento y vigilancia a periodistas, el propósito de dicha práctica y las instancias militares y políticas que tuvieron acceso a la información recopilada.

Asimismo, demandan que se revele qué hallazgos les hicieron apartar del cargo a 11 oficiales  y las acciones que va a emprender para asegurarse de que cesen estas prácticas dentro de la fuerza pública. También adelantó que la organización activará los mecanismos de control judicial y disciplinario, y convocará al Gobierno Nacional a una instancia de seguimiento.

"Insistiremos en la necesidad de observancia y protección internacional, particularmente de la CIDH (Comisión Interamericana de Derecho Humanos) y las delegaciones diplomáticas de los países de origen de los periodistas extranjeros perfilados, para el restablecimiento de las garantías democráticas a la libertad de prensa en Colombia", aseveran.

De acuerdo con las revelaciones de la Revista Semana, el Ejército ejecutó entre febrero y los primeros días de diciembre del 2019, una serie de seguimientos a más de 130 personas que fueron blanco de lo que los militares llamaron “perfilaciones” y “trabajos especiales”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.