• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La curva de contagios por la Covid-19 en España muestra una tendencia ascendente desde el mes de julio.

La curva de contagios por la Covid-19 en España muestra una tendencia ascendente desde el mes de julio. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2020



Blogs


España es el primer país de la Unión Europea y el noveno del mundo en superar esa cifra.

El Ministerio de Sanidad (Minsa) de España anunció este lunes, en la habitual conferencia de prensa, que fueron más de 26.000 los nuevos casos de la Covid-19 diagnosticados durante el fin de semana, con lo cual el país ibérico habría sobrepasado la barrera de los 500.000 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

LEA TAMBIÉN: 

España registra 3.607 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas

España alcanza la cifra en medio de una evolución, lenta pero sostenida en el tiempo, que se ha visto precipitada en las últimas semanas cuando el número diario de casos, así como la tasa de incidencia por 100.000 habitantes, han sido las más altas de Europa.

Los últimos 100.000 nuevos casos han sido diagnosticados en apenas 14 días, lo cual según Fernando Simón, principal epidemiólogo del país se atribuye a varios factores: el aumento del número de pruebas PCR, la movilidad producida por el fin del confinamiento, el cual coincidió con las vacaciones de verano boreal y el ocio nocturno.

El informe se emite justo cuando la capital española, Madrid, es también el centro del crecimiento de la pandemia con índices de positividad diarios que superan el 20 por ciento con respecto al total de pruebas, lo cual genera preocupación en la OMS pues España es junto a Rusia, Francia y Ucrania, uno de los países de Europa que más casos han reportado en la última semana. 

En todo el territorio español la tasa de positividad se ubica en torno al 9,0 por ciento, la segunda más alta de la Unión Europea por detrás de la de Croacia (11,5 por ciento), con lo cual ya hace tiempo que el país superó la barrera del 5,0 por ciento fijada por la OMS para dar la epidemia por controlada.

Simón, en su comparecencia de este lunes dijo que, aunque "los casos diarios están alcanzando picos similares a los que se vieron en marzo y abril", no se trata de la misma situación vivida entonces ni la misma presión sobre el sistema hospitalario. En cuanto a los fallecidos, estos también han crecido, pasando de 35 en una semana a más de 250, pero están lejos de los niveles de marzo. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.