• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fiscalía sospecha que la verdadera naturaleza de ese ingreso es una comisión ilegal derivada del proyecto de construcción del llamado "AVE del desierto".

La fiscalía sospecha que la verdadera naturaleza de ese ingreso es una comisión ilegal derivada del proyecto de construcción del llamado "AVE del desierto". | Foto: Reuters

Publicado 7 julio 2020



Blogs


Presuntamente, la cifra fue remitida a una fundación creada en la residencia oficial de Juan Carlos I, con sede en Panamá.

Medios internacionales difunden este martes las declaraciones del abogado suizo, Dante Canónica, en las que admite que el rey emérito Juan Carlos I de España le encargó "crear una estructura" para evadir impuestos, una vez que recibiera una supuesta transferencia de unos 100 millones de euros del rey de Arabia Saudita. 

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. Nicolás Maduro anuncia plan de bioseguridad para comicios

De acuerdo con la información publicada por el diario digital El Español, Canónica hizo tales revelaciones el 24 de agosto de 2018 ante el fiscal suizo Yves Bertossa. 

En la indagatoria, el abogado refiere que durante una reunión con Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela, en el año 2008, en la que estuvo presente un experto en gestión de fortunas llamado Arturo Fasana, el monarca le preguntó "si existía la posibilidad de crear una estructura para recibir esta donación".

"Le respondí que era importante que supiéramos la cantidad y que también era importante crear una estructura totalmente transparente, es decir, que Juan Carlos I apareciera como beneficiario efectivo", indicó Canónica al fiscal Bertossa.

El fiscal cuestiona la transparencia de la operación en la que se transferirían 100 millones de euros del fallecido rey saudí, Abdalá Bin Abdulaziz Al Saud, ya que la cantidad fue remitida a una cuenta de la fundación Lucum en el banco suizo Mirabaud.

Según el periódico español El Confidencial, dicha fundación tiene sede en Panamá y en esta ocupaban cargos Canónica y Fasana, además de que la firma del propio rey Juan Carlos I aparece en sus estatutos. 

Canónica también admitió que la fundación Lucum se creó en la residencia oficial del rey y que Fasana, realizó viajes a Washington (Estados Unidos) y a Basilea (Suiza) después de que el monarca le facilitara “las coordenadas” del entonces embajador saudí en territorio estadounidense, Adel al-Yubeir, que iba a intermediar en la transferencia del dinero. 

El fiscal Bertossa sospecha que la verdadera naturaleza de ese ingreso es una comisión ilegal derivada del proyecto de construcción del llamado "AVE del desierto", el tren de alta velocidad que une las ciudades árabes de Medina y La Meca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.