• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español defiende la legalidad del proyecto presupuestario 2019 ante el Congreso del país ibérico.

El Gobierno español defiende la legalidad del proyecto presupuestario 2019 ante el Congreso del país ibérico. | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2019



Blogs


Existen diversas alternativas en el calendario español para las próximas elecciones generales, se espera por la activación de las votaciones parlamentarias por el presupuesto de este año.

El Gobierno de España vislumbra elecciones generales en su territorio con fecha tentativa entre abril y octubre de este año, evento que podría darse antes de los comicios europeos, de los llamados municipales y finalmente de las autonómicas. 

LEA TAMBIÉN: 

En España inicia juicio contra independentistas de Cataluña

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apuesta por adelantar la fecha de convocatoria a elecciones para el 14 de abril de 2019 en un supuesto respaldo a ciertos sectores de la ciudadanía, luego que gran parte de esta solicitara agilizar el proceso el domingo pasado con una masiva marcha.

La determinación de Sánchez se llevaría a cabo si el Congreso Nacional Español no apoya el proyecto de Presupuestos Generales de Estado 2019.

Sin embargo, la administración española podría habilitar como plan B un superdomingo electoral estipulado para el 26 de mayo, mismo día que se efectuarían las elecciones europeas. 

Por otra parte, la inserción del proyecto de Presupuestos Generales ante el Congreso espera por la primera sesión de voto parlamentario para el día 13 de febrero.

De acuerdo a las estimaciones que se hacen con respecto a las votaciones de este presupuesto en primera vuelta, el voto de los independentistas es fundamental para que las cuentas del proyecto se mantengan en discusión en el Congreso. 

Debate Parlamentario por enmiendas a la totalidad 

Las enmiendas a la totalidad presupuestaria del Gobierno español refiere a la discusión de los presupuestos de las cuentas públicas adscritas a la administración española, asimismo, son seis las enmiendas que se llevan a discusión y posterior votación en el Parlamento. 

Disyuntiva de votación

Esta sesión tendrá una fase final de exposiciones antes de la votación de todas las enmiendas de manera conjunta.

En este sentido, Sánchez manifestó que los idependentistas se niegan a dar su voto a favor de las enmiendas lo que podría obligarlo a gobernar en base a decretos y con una prórroga emitida a los presupuestos existentes. 

Posible adelanto de elecciones 

Existen dos fechas probables para las elecciones generales en el territorio español, a principíos de marzo o el 14 de abril.

En el primer caso, estaría previsto para debatir por la Comisión de Presupuesto del Congreso estas enmiendas que no rindieron frutos, y en el segundo caso, Sánchez debería establecer la convocatoria para la primera quincena de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.