• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los representantes gubernamentales, el acuerdo se llevó a cabo “tras semanas muy intensas de trabajo” a fin de abaratar el precio de la electricidad en las familias ibéricas.

Según los representantes gubernamentales, el acuerdo se llevó a cabo “tras semanas muy intensas de trabajo” a fin de abaratar el precio de la electricidad en las familias ibéricas. | Foto: Duarte Cordeiro

Publicado 26 abril 2022



Blogs


En 12 meses el precio topado del gas para España y Portugal será de 50 euros el megavatio hora.

España y Portugal lograron un acuerdo con la Comisión Europea para limitar el servicio de gas generador de electricidad en un rango de 40 a 50 euros durante 12 meses, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España.

LEA TAMBIÉN:

España elimina uso obligatorio de mascarillas

La responsable de la instancia, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, anunciaron que tras la perseverancia de ambos países la solicitud fue aprobada.

“Este acuerdo protegerá a los consumidores y empresas que actualmente están expuestos al mercado eléctrico, evitando que se vuelvan vulnerables a precios muy altos en el mercado del gas”, declaró el ministro portugués.

“Se trata de un instrumento temporal, de una duración prevista de 12 meses. Iniciando el precio de referencia del gas en torno a los 40 euros y llegando a un precio medio de los 50 euros MWh”, precisó la viceministra española

Por su parte, el representante portugués declaró que “tras semanas muy intensas de trabajo” se logró un resultado “satisfactorio” para los países ibéricos.

Al respecto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó que el acuerdo “va a ser bueno para consumidores, para pymes y para la industria en nuestro país".

Entre los puntos cardinales de la discusión previa al convenio fue la energía consumida por los franceses que proviene de España.

La Comisión determinó que estos deberían pagar el mismo monto que los españoles, a pesar del desacuerdo expresado por Ribera.

A pesar de que ambas naciones no son dependientes en su totalidad del gas, deben pagarlo a los precios establecidos en el mercado internacional, determinados por las últimas tecnologías que requieran las naciones que sí dependen del recurso.

España y Portugal se valen del gas extranjero para suplir las necesidades que no pueden ser cubiertas con sus propias fuentes de energía y así, abaratar el precio de la electricidad de los consumidores españoles y portugueses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.