• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) asegura que el recuento de víctimas es mayor al de las fuentes oficiales y acusan al Estado marroquí de atentar en contra de los derechos de los migrantes.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) asegura que el recuento de víctimas es mayor al de las fuentes oficiales y acusan al Estado marroquí de atentar en contra de los derechos de los migrantes. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2022



Blogs


La Unión Europea cierra filas con Marruecos y no revisará su política migratoria represiva pese a la masacre en Melilla.

El ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, recibe el viernes sus homólogos español, Fernando Grande-Marlaska y europeo, Ylva Johansson, en Rabat para una reunión de trabajo; luego que la Unión Europea, a pesar de la reciente masacre en Melilla, ratificara que Marruecos es un aliado estratégico clave para lo que llaman "el control de la migración y en la lucha contra las mafias".

LEA TAMBIÉN: 

Argelia acusa a Marruecos de masacrar a migrantes en Melilla

El encuentro tiene lugar dos semanas después de que el ingreso de migrantes subsaharianos a través de la valla levantada por España en Melilla se saldara con la muerte de cerca de 40 personas, junto con más de 200 heridos, a manos de la represión desatada por fuerzas militares de Marruecos y España.

Fernando Grande-Marlaska defendió el lunes la actuación de la Guardia Civil española y de los gendarmes marroquíes en la valla de Melilla el viernes 24 de junio, día en el que murieron 37 personas y dijo que se trató de una acción "legal" y "proporcional".

Ese mismo lunes, por su parte, Johansson, se limitó a condenar firmemente el papel de lo que llamó las mafias de inmigración ilegal en la frontera con Marruecos, sin identificar a qué se refería y omitió la acción represiva de Marruecos y España: "La violencia en las fronteras de la Unión Europea es inaceptable".

De hecho, ratificó que “Marruecos es un socio clave para prevenir la inmigración ilegal. Solo en este año, Marruecos impidió 26.000 salidas ilegales desde su territorio hacia la Unión Europea”, recalcó la comisaria. 

Fue más allá y dijo “Debemos reforzar nuestra asociación con Marruecos para luchar contra la inmigración ilegal. Melilla muestra otra vez más que Europa necesita un Pacto de Migración y Asilo. Debemos aprobarlo al 100 por ciento”. 

Varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) aseguran que el recuento de víctimas es mayor al de las fuentes oficiales y acusan al Estado marroquí de atentar en contra de los derechos de los migrantes. 

El actual ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, anfitrión del encuentro de este viernes, cuenta ya con un historial de roces con la AMDH, cuando en 2018 el ministro acusó a la organización de “aprovechar todo acontecimiento para alterar el orden social”. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.