• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas tienen lugar en días previos al desarrollo de la Cumbre de la Otan en Madrid, pactada para el 29 y 30 de junio.

Las protestas tienen lugar en días previos al desarrollo de la Cumbre de la Otan en Madrid, pactada para el 29 y 30 de junio. | Foto: PL

Publicado 26 junio 2022



Blogs


Los manifestantes exigieron la disolución de la OTAN, el desmantelamiento de bases militares, y el empleo del diálogo para poner fin a los conflictos armados.

Centenares de personas marcharon este domingo en Madrid (capital española) en respaldo a la paz y en rechazo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), así como a la Cumbre del ente que sesionará formalmente los días venideros 29 y 30 de junio en esa ciudad.

LEA TAMBIÉN:

Convocan marcha contra belicismo y cumbre de la OTAN en Madrid

La marcha fue convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra, la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea “Otan No" en Madrid, así como formaciones, asociaciones y sindicatos de izquierda, vinculados al movimiento republicano, al Partido Comunista de España (PCE) y a Unidas Podemos (UP).

Se exigió la disolución de la organización y la reducción de los presupuestos destinados al gasto militar para emplearlos en sectores como salud, educación, derechos humanos o viviendas.

Del mismo modo, se abogó por poner fin a las incursiones militares, por desmantelar las bases militares estratégicas y por salir de los conflictos armados en un ambiente de diálogo y colaboración.  

Los asistentes a la manifestación iniciaron su ruta por la estación de Atocha hasta la Plaza de España, mientras entonaban temas del chileno Víctor Jara o versos musicalizados del poeta nacional cubano Nicolás Guillén, además de corear consignas por la paz, de rechazo a guerras, injerencias y todo tipo de invasiones a la soberanía por parte de la alianza atlántica y las naciones que la apoyan.

Durante el desarrollo de la movilización, el portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz, Willie Meyer, declaró a medios de prensa internacionales que la lucha por la paz es una “necesidad”, pues la OTAN constituye un ”obstáculo” para que la humanidad alcance ese objetivo.

España es miembro de la Otan desde 1982. Desde el inicio del conflicto en Ucrania, el Gobierno de Pedro Sánchez destinó mayores presupuestos al sector militar, aportó armamentos a la resistencia ucraniana y apoyó la inclusión de Finlandia y Suecia como parte de la Otan. Estas medidas han sido rechazadas por la inmensa mayoría de los españoles.

La recién concluida marcha en apoyo a la paz y de rechazo a la Otan fue la actividad final de la Cumbre por la Paz “Otan No” que sesionó los días 24 y 25 de junio en Madrid, donde organizaciones sociales antimilitaristas y de apoyo a la paz de varios países, reiteraron el rechazo al militarismo y a la presencia de la Alianza Norte en el escenario geopolítico internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.