• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Mérida los manifestantes saltaron el cordón de seguridad y los policías intervinieron, generando momentos de mucha tensión y varios heridos.

En Mérida los manifestantes saltaron el cordón de seguridad y los policías intervinieron, generando momentos de mucha tensión y varios heridos. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2020



Blogs


Los agricultores denunciaron bajos precios en origen, la no rentabilidad en las explotaciones, dificultad para exportar y el posible recorte presupuestario.

Miles de agricultores españoles con tractores manifestaron este viernes por la crisis que vive el sector agrícola, en la cuarta semana de protestas que han sacudido ciudades como Murcia, Tarragona, Guadalajara y Mérida (Badajoz). 

LEA TAMBIÉN:

Sector agrícola protesta en varias regiones españolas

Los agricultores denunciaron la grave situación de los bajos precios en origen, la falta de rentabilidad en las explotaciones, la dificultad para exportar y el posible recorte de presupuesto comunitario a este sector, exigiendo al Gobierno tomar medidas concretas y con carácter urgente.

En Murcia, hubo la concentración más multitudinaria con cerca de 7.000 personas y unos 400 tractores, cifras que superaron las expectativas de los convocantes, según sus propias declaraciones.

El representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Miguel Padilla, sostuvo que la región, de marcado carácter agrícola, está dando un "grito a la desesperada" por la supervivencia de su actividad primaria. 

Padilla lamentó los "precios penosos" e "imposibles de soportar" que reciben los agricultores, dado que los costes de producción se sitúan por encima de los ingresos.

Asimismo, en Mérida, centenares de agricultores pidieron "precios justos" auxiliándose del sonido de cencerros, bidones metálicos y ahumadores apícolas; acordaron entregar un manifiesto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por otra parte, en el municipio de la Tortosa, en Tarragona, más de 200 tractores transitaron por el centro de la ciudad para exigir que se acaten medidas cuanto antes.

Cifras similares se registraron en Guadalajara, en Molina de Aragón, donde otros 200 tractores y aproximadamente 200 agricultores a pie recorrieron las calles en protesta por la falta de rentabilidad de sus explotaciones.

El sector prevé que las movilizaciones se prolonguen hasta mediados de marzo. La próxima semana tomarán el relevo los agricultores de Jaén, Sevilla, Alicante, León y Santander; y en la primera quincena de marzo esperan protestas en Ponferrada, Huelva y Canarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.