• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias, en el sur de España.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias, en el sur de España. | Foto: Diario.es

Publicado 19 septiembre 2021



Blogs


En la zona del volcán Cumbre Vieja, en España, se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos.

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, frente a la costa noroeste de África, en el sur de España, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica, anunciaron las autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

Tormenta Nicholas amenaza con tocar la costa del sur de Texas

El volcán ubicado en la comunidad autonómica de Islas Canarias tiene cuatro o cinco bocas eruptivas por las que está emitiendo rocas incandescentes y coladas de lava.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, señaló en el Canal 24 Horas que no hay "constancia de heridos", y "se han producido las evacuaciones". Estas comenzaron antes de la explosión con las personas con movilidad reducida. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha retrasado su viaje a Nueva York y se dirige a la isla.

En los vídeos publicados en la Red se observa cómo se eleva una columna de humo negro del volcán, que parece arrojar también lava y ceniza.

La lava, que ya ha empezado a canalizarse, se está acercando a núcleos poblados. Medios locales informan que también se están registrando algunos incendios en los alrededores de Cumbre Vieja.

Según expertos consultados por la televisión autonómica canaria, aún es pronto para saber cuánto puede durar esta fase de erupción y qué volumen de lava puede emerger de lo que parecen ser dos focos del volcán.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.