• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades indicaron que aún quedan zonas con temperaturas muy elevadas que, sumado a la velocidad del viento, inciden en el reavivamiento de las llamas.

Las autoridades indicaron que aún quedan zonas con temperaturas muy elevadas que, sumado a la velocidad del viento, inciden en el reavivamiento de las llamas. | Foto: EFE

Publicado 18 agosto 2022



Blogs


El incendio de Bejís, en la Comunidad Valenciana, continúa su avance pese a la lluvia registrada en la noche del miércoles.

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis) informó este jueves que las llamas en el municipio de Bejís, en la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, han afectado 13.451 hectáreas hasta el momento, con un perímetro de 120 kilómetros.

LEA TAMBIÉN:

Cuba declara duelo oficial por víctimas de incendio en Matanzas

Autoridades de la Comunidad Valenciana indicaron que el incendio de Bejís continúa su avance, pese a la lluvia registrada en la noche del miércoles, que acumuló entre 14 y 20 litros por metro cuadrado, y ayudó a contener el siniestro por casi dos horas, incrementando los niveles de humedad relativa.

Sin embargo, aún quedan zonas con temperaturas muy elevadas que, sumado a la velocidad del viento, inciden en el reavivamiento de las llamas.

En declaraciones a un medio local, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, expresó que, ante la situación actual, evaluarán si se mantiene la evacuación de 1.500 personas en los municipios de Bejís, Torás, Sacañet y Teresa, a excepción de Viver que ya fue desconfinado.

“Estamos mucho mejor de lo que estábamos ayer, pero aún no podemos ni de lejos decir que este fuego está controlado”, subrayó el funcionario.

Durante esta jornada se han desplegado cerca de 30 helicópteros para combatir las llamas, mientras 11 dotaciones de bomberos trabajan en las labores de extinción en el terreno.

Comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y el Ministerio de Transición Ecológica han colaborado con las labores de extinción del fuego, que se ha extendido por el sur a la provincia de Valencia y por el norte a Aragón.

Afectación del incendio en Vall d´Ebo

El Effis también comentó que el incendio de Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante, ha arrasado un total de 13.116 hectáreas, y su evolución tras las recientes lluvias ha sido más favorable.

Las autoridades refirieron que los bomberos pudieron controlar los puntos más complicados en los territorios de Fontilles, y Vall d'Alcalá, aunque se intensificó un punto de la zona de Benimassot, que logró contenerse en horas de la mañana.

“Se espera que el incendio se pueda dar por estabilizado en las próximas horas. Ya está perimetrado y sin llama. Se intensificará el trabajo de los medios aéreos para intervenir en las zonas más peligrosas”, precisó Puig, tras concluir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

No obstante, las labores de extinción continúan desde aire y tierra, con apoyo de otras comunidades autónomas y del Ministerio de Transición Ecológica.

Las autoridades también indicaron que las casi 1.500 personas que debieron abandonar sus casas, en la comarca de la Marina Alta de Alicante, pueden retornar de forma escalonada.

Temporada activa de incendios en Europa

La Comisión Europea informó este jueves que el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) ha desplegado, en los últimos dos meses, un total de 369 bomberos, 105 vehículos, 29 aviones y ocho helicópteros para colaborar en la extinción de los incendios en la región.

Según el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, hasta el momento Europa supera las 700.000 hectáreas siniestradas, la cifra más alta desde que comenzaron a recogerse las estadísticas en 2006.  

Lenarcic refirió que el mecanismo europeo “ha sido activado nueve veces por cinco países con un grado de solidaridad manifestado por los Estados miembros sin precedentes”, y aseguró que se mantiene una vigilancia permanente de la situación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.