• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lucio Urtubia era el albañil y anarquista, pero es reconocido por haber estafado al banco más grande del mundo.

Lucio Urtubia era el albañil y anarquista, pero es reconocido por haber estafado al banco más grande del mundo. | Foto: Twitter @HarryMcRude

Publicado 18 julio 2020



Blogs


Coincidiendo con la fecha del alzamiento franquista de 1936, hoy, 18 de julio, Lucio Urtubia ha dicho adiós desde París a los 89 años,

El histórico anarquista navarro Lucio Urtubia ha fallecido a los 89 años en París, ciudad a la que tuvo que exiliarse en 1954.

LEA TAMBIÉN:

Muere John Lewis, líder de los derechos civiles en EE.UU.

Coincidiendo con la fecha del alzamiento franquista de 1936, hoy, 18 de julio, Lucio Urtubia ha dicho adiós desde París a los 89 años, ciudad a la que tuvo que exiliarse en 1954 cuando contaba 25 años.

Nacido en Cascante en 1931, muy joven hizo las maletas para escapar de la mili franquista, y en 1954 se desplazó hasta París, que ha sido su campo base hasta su fallecimiento.

Urtubia, de profesión albañil, fue testigo de numerosos acontecimientos históricos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, cuando le tocó vivir el fenómeno del Mayo del 68. 

También apoyó con su participación el Gobierno del Fidel Castro y participó en toda clases de actividades antifranquistas.

A lo largo de su vida se codeó con numerosas personalidades como el Che Guevara, Eldridge Cleaver (líder de los Black Panthers), Albert Camus.

En la segunda mitad de la década de los 70 del siglo pasado consiguió estafar al First National Bank (actual Citibank) 20 millones de euros de la época, para invertir el dinero en causas en las que creía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.