• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida de suspensión ha sido aprobada por Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

La medida de suspensión ha sido aprobada por Partido Popular, Ciudadanos y Vox. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2019



Blogs


La Mesa del Congreso de los Diputados analizará mañana jueves la situación de los parlamentarios procesados.

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España, solicitó este miércoles la suspensión inmediata de los cinco independentistas catalanes que actualmente se encuentran en prisión preventiva y que obtuvieron escaños en los comicios realizados el pasado 28 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Conforman Congreso en España que elegirá al nuevo Gobierno

Mediante un comunicado, los fiscales del alto tribunal solicitaron que se comunique a la Mesa del Congreso y al Senado que "deben proceder a la aplicación inmediata del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Agrega, que la norma que prevé la suspensión inmediata y sin más tramitaciones del ejercicio de las funciones de personas que se encuentren privados de libertad plena, o en encarcelamiento preventivo. "Para la efectividad y cumplimiento de la citada previsión legal, ambas Cámaras parlamentarias deben proceder a la ejecución".

La ejecución de esta medida involucraría a los cuatro diputados independentistas  independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, y al senador Raül Romeva, presos por apoyar el referendo de autodeterminación de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

La medida de suspensión ha sido aprobada por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, partidos que solicitaron este martes a las Mesas del Congreso y del Senado que suspendieran a los parlamentarios de sus funciones.

La Fiscalía recuerda que las Mesas de ambas cámaras deben adoptar las medidas precisas para dar plena efectividad a esta previsión legal. 

Tras la manifestación de estas posturas, este miércoles, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aseguró que de acuerdo a la ley "todo indica" que serán suspendidos, más no ofreció mayores detalles.

Los fiscales buscan con este escrito que la suspensión de los presos sea inmediata y automática, sin necesidad de dejarla en manos de los políticos ni que sean ellos los que manejen los tiempos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.