• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto de emergencia nacional de Trump es considerado un acto ilegal por gran parte de los ciudadanos de EE.UU. y legisladores demócratas. "Violenta nuestra Constitución y, por lo tanto, nuestra democracia", aseguró la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi.

El decreto de emergencia nacional de Trump es considerado un acto ilegal por gran parte de los ciudadanos de EE.UU. y legisladores demócratas. "Violenta nuestra Constitución y, por lo tanto, nuestra democracia", aseguró la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi. | Foto: EFE

Publicado 5 marzo 2019



Blogs


Luego que el Congreso aprobó la resolución que frena el estado de emergencia decretado por Trump, será el turno del Senado: ¿La cámara alta respaldará a Trump o bloqueará su decreto?, ¿Qué escenarios posibles existen ante uno u otro resultado?.

El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) introdujo el 22 de febrero una resolución para frenar la emergencia nacional declarada el 15 del mismo mes por el presidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. despliega el THAAD en territorio ocupado por Israel

El martes 26 de febrero, la resolución fue sometida a votación en la Cámara baja, consiguiendo 245 votos a favor y 182 votos en contra, pasando al siguiente paso: la aprobación del Senado. Es esta instancia la que deberá resolver si frena o no, por ahora, el estado de emergencia decretado por Trump.

Si bien no existe una fecha precisa para llevar a cabo la votación, el Senado tiene 18 días para hacerlo, a partir del día en que fue aprobada en el Congreso. Aún restan 11 días. ¿Cuáles son los posibles escenarios?

El Senado rechaza la resolución

De no conseguir los dos tercios de votos a favor de la resolución, el Senado respaldará la emergencia nacional.

En ese caso, Trump podría desviar fondos estatales -3.100 millones de dólares- para implementarlos en su proyecto fronterizo para culminar la construcción del muro con México, afectando directamente la economía del país. 

El Senado aprueba la resolución

De aprobarse la resolución y frenarse momentáneamente el decreto de Trump, el presidente podría vetar la decisión del Senado.

Si bien la cámara alta tiene mayoría republicana, los demócratas aseguran que cuentan con el apoyo suficiente para anular la medida presidencial. Esto, luego que el reciente fin de semana, un cuarto senador republicano declarara que votará a favor de bloquear la emergencia nacional

¿Qué pasa si Trump veta la decisión senatorial?

Si Trump veta la votación, el Congreso y el Senado, en conjunto, podrán suspender la nueva arremetida del Ejecutivo por medio del voto de dos tercios de ambas cámaras que se manifiesten a favor de la resolución.

Otra de las opciones a un eventual veto presidencial ante a la aprobación del Senado por frenar el decreto, es llevar el asunto a tribunales a través de una demanda contra la emergencia nacional, dejando la decisión en manos de la justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.