• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper aseguró que nunca había sido tan importante la integración como en estas épocas.

Samper aseguró que nunca había sido tan importante la integración como en estas épocas. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2020



Blogs


El expresidente colombiano advirtió que era imprescindible recuperar la integración de los pueblos, de los gobiernos de la región, y aseveró que estamos en épocas de definiciones.

El expresidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró este martes que algunos Gobiernos de la derecha latinoamericana abusaron de los poderes  de excepción que se debió imponer en función de contener la pandemia de la Covid-19, para implantar medidas autoritarias, restringir las movilidades e incluso reactivar la economía sin preocuparse por la salud de los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN:

La alegría de los pueblos dignos

De acuerdo con Samper, en países como Colombia se aprovechó la situación de crisis generada por el coronavirus, para realizar una “campaña de radicación de cultivos ilícitos”, y agregó que “los Gobiernos de derecha utilizaron el virus con fines políticos”.

En tanto, el exmandatario colombiano entre los años 1994 y 1998, dijo que era imprescindible recuperar la integración de los pueblos y de los gobiernos de la región, y aseveró que “estamos en épocas de definiciones”, pues se han producido movimientos como las elecciones en Bolivia, el “aplastante apruebo de una nueva Constitución en Chile, los cambios en Ecuador”, así como las próximas elecciones en EE.UU. y Venezuela.

América Latina, quién pagará la pandemia

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) citadas por Samper, hay más de 35 millones de personas en América Latina que han regresado a las condiciones de pobreza absoluta, existen 45 millones de nuevos desempleados, y la región está retrocediendo a la situación social que tenía hace 10 y 15 años.

Lo cual supone, explicó, “que no podemos volver a como era antes de la pandemia, a un modelo neoliberal, excluyente, avaro con programas sociales, financiados con presupuestos a la clase media”.

En tal sentido, el expresidente colombiano advirtió que se tiene que hacer una clara reflexión sobre quién pagará la factura de la pandemia y cuestionó si serían los “empleados a través del desempleo, los asalariados reduciendo sus expectativas de remuneración, los pensionados aplazando la utilización de los beneficios de las pensiones”.

Ante este escenario, sugirió trabajar en un modelo distinto que permita acelerar la recuperación social, recuperar el tiempo perdido y seguir en la tarea de luchar contra la gran tragedia de América Latina que es la desigualdad, pues “somos la región más desigual del mundo”.

“Ojalá que en esta oportunidad tengamos una reflexión pospandemia, que nos lleve a actualizar y renovar y cambiar las políticas especialmente en materia social ”, señaló Samper.

La necesaria integración latinoamericana

El también exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), resaltó durante la entrevista televisiva del programa “En Clave Política”, que nunca había sido tan importante la integración como en estas épocas y sin embargo, “nunca habíamos estado tan desintegrados como ahora”.

“Por ejemplo, ahora hubiera sido importante reunir a los ministros de salud de Suramérica, haber formulado opciones de compra de medicamentos y equipos para la atención de la Covid-19 y esto no fue posible porque desmontaron la integración sin reemplazarla”, explicó Samper.

No obstante, aseguró que hoy están las condiciones para un nuevo intento de integración regional, por lo que celebró que el presidente argentino Alberto Fernández se hiciera cargo del paso temporal de Unasur, con lo que “tenemos una sede para despachar y ya estamos trabajando en el lanzamiento de programas relacionados con la integración como la defensa, el manejo pandemia”.

Mientras, añadió que “trataremos de mantener vivo el espíritu de Unasur”, y ya se puede pensar que renazca y participen “países como Argentina, Bolivia, Venezuela, y hacer un nuevo mecanismo de integración que podría ser una CELAC distinta, empoderada, que podamos hablar de la integración en América Latina”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.