• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ELN no ha respondido a la propuesta de diálogo del EPL

ELN no ha respondido a la propuesta de diálogo del EPL | Foto: El sonajero

Publicado 30 abril 2018



Blogs


Los enfrentamientos armados en la región del Catatumbo han generado alrededor de nueve mil desplazados.

Tras el levantamiento del paro armado en el Catatumbo ( Norte de Santander) el Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció su disposición a entablar un dialogo para poner fin a los enfrentamientos en la región. 

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Manuel Jiménez reseño que el EPL informaron que estaban dispuestos negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para saldar sus diferencias y no seguir en la confrontación.

De acuerdo al periodista los enfrentamientos entre ambos grupos insurgentes tiene 40 días por la disputa del territorio que antes se encontraba bajo la protección de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC- EP).

>> EPL levantará el paro armado en el Catatumbo en Colombia

El corresponsal reconoció que a pesar del retorno a la calma en los centros urbanos de la región habrá que observar como se desarrolla la situación en las zonas rurales del Catatumbo.

Jiménez indicó que el paro armado dejó alrededor de nueve mil desplazados en diferentes regiones del Catatumbo lo que obligó a la instalación de albergues humanitarios en difíciles condiciones.

El 24 de abril pasado el gobernador del departamento Norte de Santander, William Villamizar, declaró la Calamidad Pública en el Catatumbo debido al desplazamiento forzado de más de al menos siete mil personas y la creación de 15 refugios humanitarios debido a los enfrentamientos.

>> ¿Qué pasa en la subregión colombiana de Catatumbo?

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) realizó una asamblea el domingo 22 de abril en la que participaron campesinos, afrodescendientes e indígenas, para exigir al EPL y ELN el cese de las confrontaciones en el territorio y al Gobierno que frene la militarización en la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.