• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula ha avanzado en los sondeos desde que recuperó sus derechos políticos en marzo, cuando un juez anuló sus condenas.

Lula ha avanzado en los sondeos desde que recuperó sus derechos políticos en marzo, cuando un juez anuló sus condenas. | Foto: Cubadebate

Publicado 7 julio 2021



Blogs


Lula lidera las intenciones de voto con un 27,8 por ciento frente al actual mandatario que cuenta con 21,6. 

Una encuesta realizada en Brasil por las empresas Genial Inversiones y Quaest Consultoría e Investigaciones indica que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva aventaja al actual presidente Jair Bolsonaro en intención de voto de cara a los comicios de 2022, según anunció la encuestadora en su canal de You Tube y cuenta oficial de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Precios de combustibles y alimentos aumentan en Brasil

El sondeo arroja que expresidente podría ganar en la primera vuelta de los comicios con un 41,3 por ciento frente al 42,3 por ciento que suman en total los demás candidatos. Mientras que en el enfrentamiento con Bolsonaro las cifras también son favorables a Lula, quien aventaja con un 27,8 por ciento al actual mandatario que cuenta con el 21,6 por ciento.  

La encuesta pone en tercer lugar en cuanto a intención de voto para la presidencia de Brasil, a los políticos Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista y al candidato sin partido Sergio Moro, quienes comparten un 5,9 por ciento.

A estos le siguen el actual gobernador de Sao Puolo por el Partido de la Social Democracia Brasileña, João Doria, con 2,1 por ciento y el exministro de Salud del actual Gobierno Luiz Henrique Mandetta del Partido Demócratas con 1,8 por ciento.

El sondeo reveló además que los votos en blanco y nulos contabilizarían un 8,6 por ciento mientras que los indecisos el 7,8 por ciento. El mismo estudio da como vencedor a Lula en una posible segunda vuelta electoral frente a Bolsonaro, con un 52;6 por ciento frente al 33 por ciento del actual gobernante. En este escenario, se pronostica un 11,5 por ciento de votos blancos o nulos.

 

En la pesquisa se empleó un nuevo método desarrollado a partir de herramientas de corrección de los sustratos encuestados, el cual tendrá carácter mensual hasta la celebración de las elecciones presidenciales en 2022. Fueron consultadas más de 1.500 de personas mayores de 16 años en un total de 95 ciudades de Brasil, entre las que se cuentan 27 capitales estaduales.

Los resultados de la encuesta hacen patente el rechazo masivo entre el electorado brasileño al presidente Jair Bolsonaro, quien recibió un 67 por ciento de desaprobación, lo cual, se indica, supera a la cifra manifestada hacia el Gobierno federal, de un 57 por ciento.

La caída de popularidad de Bolsonaro se explica, según la encuesta, por la mala gestión gubernamental frente a la pandemia de Covid-19, la cual es investigada por una comisión senatorial, así como por las sospechas de corrupción de su administración. En este contexto, las previsiones favorables a Lula han avanzado desde que el exlíder sindicalista recuperara sus derechos políticos el pasado mes de marzo, cuando un juez federal anuló sus condenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.