• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los participantes, ante la pregunta sobre lo que sienten durante el confinamiento, se inclina por la opción de "Oportunidad de cambio".

La mayoría de los participantes, ante la pregunta sobre lo que sienten durante el confinamiento, se inclina por la opción de "Oportunidad de cambio". | Foto: La Opinión

Publicado 15 mayo 2020



Blogs


Ante la pregunta emitida por @teleSURtv, ¿Crees que han aumentado el racismo y la xenofobia durante la pandemia de la Covid-19?, hasta el momento, el 88.6 por ciento de los participantes ha respondido que "Sí".

En el marco de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, que ya ha generado más de 300.000 fallecimientos a nivel mundial, y tomando en cuenta las consecuencias múltiples que ha traído consigo el virus, presentamos una serie de interrogantes relacionadas con los efectos sociales de este inédito mal.

LEA TAMBIÉN:

Migrantes en Chile son víctimas de exclusión ante la Covid-19

Desde que surgió el primer brote en la ciudad china de Wuhan, la Covid-19 se ha propagado por gran parte del globo terráqueo, hasta el punto de ser decretada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un término que la define como una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Cuando la Covid-19 comenzaba a propagarse por Europa, se reveló la noticia de que ciudadanos chinos o con rasgos asiáticos en países como España, estaban siendo víctimas de racismo y xenofobia; ahora en China se reportan casos de discriminación hacia el ciudadano de apariencia no asiática, según el profesor Juan Manuel García-Cano, de la Escuela de Música de la Universidad Soochow de Suzhou.

Ante la pregunta emitida por @teleSURtv, ¿Crees que han aumentado el racismo y la xenofobia durante la pandemia de la Covid-19?, hasta el momento un 87.7 por ciento de los participantes ha respondido que "Sí"; un 8.4 por ciento de los votos hasta ahora se ha inclinado por el "No", mientras que un 3.9 por ciento cree que "Antes era peor".

“En Etiopía, como en otras muchas partes del mundo, a los extranjeros se les empezó a llamar ‘corona’, en el mejor de los casos, los etíopes evitaban a los extranjeros por la calle, en el peor, se les denegaba el acceso a los comercios o se les increpaba, física o verbalmente. El miedo siempre aviva la llama del racismo”, afirmó el periodista español Gonzalo Guajardo-F. Caballos.

El testimonio de Guajardo revela que la pandemia ha desencadenado actos agresivos de xenofobia y racismo en diferentes lugares del orbe. En este sentido preguntamos ¿aplicarías fuertes medidas para evitar la violencia y los ataques racistas asociados a la Covid-19?; a lo que el 90.3 por ciento de las personas hasta ahora ha respondido que "Sí", y solo un 9.7 por ciento que "No".

En relación a las medidas que pudieran aplicarse para combatir los actos discriminatorios durante la pandemia, el primer paso es la denuncia, tal como lo hizo en esta jornada el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile (CNIC), Rodolfo Noriega, quien manifestó a los medios que los migrantes en Chile son víctimas de xenofobia y exclusión del Gobierno del presidente, Sebastián Piñera.

Algo similar han experimentado los venezolanos que se regresan a su nación por la situación desfavorable de estos migrantes en países como Colombia, donde no se les garantiza ningún sustento durante la cuarentena por la Covid-19, y por las condiciones irregulares de sistemas de Salud extranjeros, que les impiden acceder a los servicios médicos, entre otros actos discriminatorios y xenófobos durante la pandemia.

Los testimonios de los venezolanos que han retornado a su patria revelan distintas emociones, ya que la crisis del coronavirus ha trastocado hasta los sentimientos más profundos de las personas en general, de acuerdo a sus experiencias frente a la pandemia, por lo que cabe preguntar ¿qué sentimientos y sensaciones han despertado en ti durante la aplicación de la cuarentena por la Covid-19?

La mayoría de los participantes en la encuesta, ante la pregunta sobre lo que sienten durante el confinamiento por el coronavirus, se han inclinado por la opción "Oportunidad de cambio" que presenta un 37.8 por ciento de los votos hasta ahora; mientras que otro 22.7 por ciento indica que ha sentido "Miedo"; un 21.1 por ciento siente "Rabia"; y un 18.4 por ciento manifiesta "Esperanza".

En este sentido el doctor e investigador, Martín Etchevers, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), resalta que “respetar las consignas que dan los expertos, aunque resulte pesado, es una manera de ayudar a otro", por lo que debe "aplaudirse" por la contribución sanitaria que realiza quedándose en casa, evitando así la propagación de la Covid-19.

 

Otra asunto relacionado con el nuevo coronavirus que resulta interesante preguntar es si ¿Consideras que luego de la pandemia de Covid-19 se verán afectadas o coartadas ciertas libertades en la sociedad?. A lo que efectivamente un 87.8 por ciento de los usuarios ha respondido por el momento que "Sí", mientras que un 12.2 por ciento señala que "No".

Las respuestas ante esta última pregunta se pueden justificar, si se consideran los cambios que ha generado la pandemia en distintos ámbitos  conectados a las libertades sociales, por ejemplo las actividades educativas, culturales o deportivas que se han suspendido, reprogramado, o efectuado en línea ante la Covid-19, e incluso los cambios en las normativas de distintas instituciones y eventos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.