• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además del dragado de arena y sedimentos en el área de la proa, los especialistas han intentado reflotar el barco con ayuda de remolcadores.

Además del dragado de arena y sedimentos en el área de la proa, los especialistas han intentado reflotar el barco con ayuda de remolcadores. | Foto: Autoridad del Canal de Suez

Publicado 26 marzo 2021



Blogs


La firma japonesa Shoei Kisen informó que se trabaja para reflotarlo el sábado. Este viernes fracasó un intento de hacerlo.

Directivos de la empresa marítima japonesa Shoei Kisen, propietaria del buque de bandera panameña MV Ever Given encallado en el canal de Suez, declararon este viernes en conferencia de prensa que tienen esperanza de reflotar la embarcación para la noche de este sábado (hora de Japón) y, con ello, desbloquear la vía marítima.

LEA TAMBIÉN: 

Choque de trenes en Egipto provoca 32 fallecidos y 86 heridos

En encuentro realizado en la ciudad de Ehime (sudoeste de Japón), donde radica la sede de Shoei Kisen, su presidente Yukito Higaki dijo que trabajan de conjunto con la Autoridad del Canal y otras empresas responsables de las operaciones del buque.

Señaló que emplean maquinaria adicional de dragado para retirar tierra del área de proa del gigantesco portacontenedores, encallado desde el martes pasado en el kilómetro 151 del convoy sur (ruta de avance desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo).

Agregó que se prevé extraer entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena, hasta alcanzar los 12 metros de profundidad necesarios para que el Ever Given flote nuevamente.

De acuerdo con el directivo, ello permitiría liberar hacia la noche del sábado la embarcación del tipo Golden Class con casi 400 metros de eslora (largo) y capacidad de 224.000 toneladas.

Según información brindada por el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, hasta la mañana de este viernes se habían extraído alrededor de 17.000 metros cúbicos de arena y sedimentos.

Falló intento de reflotado

La empresa Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), operadora técnica del portacontenedores, informó este viernes que resultó fallido el intento realizado en horas de la mañana de liberar el Ever Given con la ayuda de remolcadores.

La compañía también dio a conocer que otro intento tendrá lugar en horas de la tarde, y que dos remolcadores adicionales llegarán a la zona el próximo 28 para ayudar a mover el carguero.

El director ejecutivo de Boskalis (empresa a cargo del dragado), Peter Berdowski, dijo que liberar el barco requerirá una combinación de tres operaciones: dragar, remolcar pero también remover peso de la carga.

Impacto económico

Según medios de prensa, por el canal de Suez transita alrededor del 30 por ciento del volumen de contenedores en todo el mundo y alrededor del 12 por ciento del comercio global de mercancías.

La publicación especializada Lloyd's List (Londres, Reino Unido) publicó este viernes que 248 embarcaciones, entre ellos 24 petroleros y 41 graneleros, permanecen en ambas entradas del canal a la espera de poder atravesarlo.

Se considera que cada día, alrededor de cuatro millones de barriles de crudo cruzan el Canal de Suez. Por esta razón, el incidente provocó el aumento en más de cuatro por ciento del precio del petróleo en el mercado global.

Según medios de prensa, el bloqueo del canal cuesta unos 400 millones de dólares por hora, en tanto que priva a Egipto de ocho millones de dólares diarios por concepto de ingresos.

Causas problables y otras a considerar

El martes pasado, los servicios meteorológicos de Egipto reportaron fuertes vientos (de hasta 70 kilómetros por hora) y una tormenta de arena en el área del canal, considerado la vía de este tipo más transitada del mundo.

De acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez, ello afectó la visibilidad y el manejo operacional del Ever Given, que viajaba entre Malasia y el puerto de Rotterdam (Países Bajos).

La empresa BSM explicó públicamente que el fuerte viento golpeó el casco del buque, cuya proa encalló en uno de los bordes de la ruta y bloqueó con su proa la otra ribera.

El Canal de Suez se draga continuamente para mantenerlo transitable y se sometió en 2015 a una ampliación para permitir el paso de portacontenedores con dimensiones semejantes o mayores a las del Ever Given.

Expertos señalan que el número de estas embarcaciones ha crecido para responder a las exigencias del traslado de grandes volúmenes de mercancías producidas en Asia con destinos a Europa y Estados Unidos.

Pero su tránsito por este canal requiere contar con numerosos y potentes remolcadores para asegurar el paso de los barcos, así como sustanciales inversiones para crear más vías secundarias de las existentes y ayudar a evitar bloqueos como el actual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.