• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller les convocó a los países que han acaparado vacunas por encima de sus necesidades reales a compartir.

El canciller les convocó a los países que han acaparado vacunas por encima de sus necesidades reales a compartir. | Foto: Cancillería Bolivia

Publicado 13 abril 2021



Blogs


La Cancillería del país lanza cuatro puntos de demanda para un acceso equitativo a vacunas contra la Covid-19.

El canciller boliviano Rogelio Mayta anunció este martes en conferencia de prensa el lanzamiento de una campaña internacional para concientizar sobre la liberación de patentes de las vacunas antiCovid-19, entre otros puntos de equidad sanitaria.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia abre paso fronterizo humanitario con Brasil

“Consideramos que las patentes de vacunas deben ser liberadas. En este momento en el mundo hay decenas y decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricar las vacunas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual", explicó el titular de relaciones exteriores, citado por el sitio .

A los países del primer mundo que han acaparado las vacunas por encima de sus necesidades reales, el canciller les extendió una convocatoria “a que, en un ejercicio de humanidad, puedan desprenderse de lo que hayan adquirido por demás, y puedan entregarlas a las poblaciones, a los pueblos que más lo necesitan", dijo el alto funcionario.

Por otro lado, el resto de los puntos que completan la propuesta de la campaña consisten en convocar a compañías farmacéuticas vinculadas a estados y que han expresado su voluntad de cooperar, a que liberen sus patentes cuanto antes, y como último punto, se refiere la necesidad de que entidades multilaterales como ONU retomen sus roles de liderazgo real, una función que, consideró el Canciller, se ha perdido en tiempos recientes.

la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió al respecto, este lunes, en una rueda de prensa, que “debido a las limitaciones mundiales en la fabricación de vacunas, ha sido difícil para nuestra región lograr el acceso a las dosis necesarias para inmunizar a nuestra población. La producción de vacunas contra la Covid-19 aprobadas debe aumentar en todo el mundo, puesto que nadie estará seguro hasta que todos lo estemos”.

Agregó que “el progreso logrado hasta ahora está lejos de alcanzar la cobertura necesaria para proteger a los grupos más vulnerables, que representan alrededor del 20 porciento de la población, a fin de reducir los altos niveles de mortalidad en nuestra Región”.La Directora de la OPS realizó de ese modo un llamamiento a que la vacunación en la Región de las Américas, que es la que tiene la mayor carga de casos y muertes, sea una prioridad mundial.

Esta misma semana, el Canciller boliviano describió en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU el panorama crítico que puede avecinarse de no cambiar la actual tendencia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aplicaron 700 millones de vacunas contra el virus, de las que el 87 porciento están en países de ingresos altos y medio altos. Solo el 0,2 porciento en países de recursos bajos.

El Ministerio de Salud y Deportes boliviano registraba el lunes 989 nuevos contagios de Covid-19, para un total de  283.084 en el país. También reportaba 18 decesos en la jornada por causa de la enfermedad, con lo cual suman 12. 469 fallecimientos por el virus. La campaña de vacunación había aplicado este lunes 447.417 dosis vacunales en la nación, de Sputnik V y Sinopharm.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.