• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente", dijo Emilia Schneider.

"Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente", dijo Emilia Schneider. | Foto: @emischneiderv

Publicado 22 noviembre 2021



Blogs


Emilia Schneider agradeció el apoyo de los votantes y señaló que es un honor ser la primera diputada trans de Chile.

La dirigenta estudiantil Emilia Schneider se convirtió en la primera mujer trans en la historia de Chile en ser electa diputada, tras las elecciones que reconfiguraron la composición del Congreso.

LEA TAMBIÉN: 

Chile: ¿la alegría ya viene?

Con el 99.94 por ciento de las mesas escrutadas, Emilia Schneider, quien milita en el Partido Comunes que integra la coalición Frente Amplio, obtuvo 26.130 votos y representará el Distrito 10 de Santiago de Chile.

Emilia Schneider, quien declaró que este triunfo histórico es colectivo, precisó que ese logro se debe a “cada compañera que construyó organización trans y diversa, que permitió que much@s pudiésemos identificarnos”.

En un mensaje alentador la política chilena subrayó que “hoy estamos logrando ser parte de la toma de decisiones, para que much@s más puedan vivir sin miedo a ser quienes son” y dijo que se trabajará arduamente para que Chile y la democracia se transforme, desde una visión de pluralidad y “sin dejar a nadie atrás, a pesar de las adversidades”.

Respecto a la situación política que vive Chile, en un contexto marcado por las recientes elecciones presidenciales , la diputada remarcó que “este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza. Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente”, valoró.

Por su parte , la agrupación chilena Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reconoció la victoria de Schneider, al igual que celebró la de Marcela Riquelme Aliaga y Camila Musante Muller, las primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales en llegar al Congreso chileno.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, consideró que “estas perseverantes y ejemplares mujeres han venido a decir a toda la escena política-electoral que la orientación sexual y la identidad de género ya no pueden ser objeto de censuras o descréditos para postular a cargos públicos”.

De igual manera recalcó que ellas “han venido a dejar en claro que las orientaciones sexuales o identidades de género son irrelevantes para ejercer cualquier labor, importando solo las capacidades, propuestas y nivel de convocatoria.  Han hecho historia. Las felicitamos con profunda alegría y orgullo enormes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.