• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dehqani aseveró que un eventual fracaso del pacto nuclear constituirá el declive del multilateralismo y la integración de la Unión Europea.

Dehqani aseveró que un eventual fracaso del pacto nuclear constituirá el declive del multilateralismo y la integración de la Unión Europea. | Foto: HispanTV

Publicado 15 julio 2020



Blogs


Irán aseguró que sus acciones sobre el pacto nuclear son reversibles si Europa les garantiza cumplir con lo firmado.

El embajador de Irán ante Bruselas, Qolam Hosein Dehqani, lamentó la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito en 2015 y dijo que esto empujará ese tratado hacia un destino confuso.

LEA TAMBIÉN: 

Irán rechaza acusaciones antiraníes de Arabia Saudita y Bahrein

En un artículo, escrito con ocasión del 5 aniversario de la firma del pacto, Dehqani responsabiliza a la administración de Donald Trump por la situación que vive el acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o Jcpoa, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el funcionario señaló que el Jcpoa sirvió para dar un impulso al multilateralismo en general. Agregó que, desde un punto de vista europeo, significa un punto de inflexión crucial en la diplomacia de la no proliferación, específicamente con la UE a la cabeza.

Asimismo, el diplomático resaltó que el acuerdo nuclear de 2015 tuvo muchos logros para el bloque regional en Europa con el fortalecimiento de la unión Francia-Alemania-el Reino Unido. La misma se había hecho más débil debido a las diferencias sobre la guerra de Irak de 2003, además de que recuperó la credibilidad de Europa.

Por otra parte, Dehqani asegura que proteger el Jcpoa equivale, para Europa, mantener sus valores centrales de política exterior. Sin embargo, denunció que el bloque comunitario acata las órdenes de EE.UU. de no implementar el pacto.

Además, se refirió a la dependencia de Europa a EE.UU., heredada de la Guerra Fría.“Hace que las ambiciones de soberanía e independencia geopolítica carezcan de significado real”, aseveró.

Al final de su artículo, el diplomático iraní destacó que para salvaguardar ese logro de la diplomacia y el multilateralismo todos los países deberían “escuchar la voz de la razón, mantener el impulso multilateral y enfrentar al acosador”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.