• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente reside en Bélgica donde ha dado cumplimiento a las medidas cautelares interpuestas.

El expresidente reside en Bélgica donde ha dado cumplimiento a las medidas cautelares interpuestas. | Foto: Reuters

Publicado 10 julio 2018



Blogs


Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España, informó que si el expresidente buscara asilo en ese país, su oficina agilizaría el proceso de extradición. 

Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España, declaró este martes que si el expresidente ecuatoriano Rafael Correa llegara a asilarse en España, su despacho tramitaría una solicitud de extradición si así lo dispusiera la Justicia de su país.

"En la Embajada tramitamos entre ocho y diez solicitudes de extradición al gobierno de España. Una de ellas sería en la eventualidad de que el expresidente Correa solicitase el refugio en España", puntualizó Roldán. 

La dureza de las declaraciones se enmarca en lo que muchos analistas definen como otro caso de "lawfare", una suerte de persecución política-judicial contra líderes escogidos utilizando falsas acusaciones. Son ejemplos de esto las causas que se mantienen contra la expresidenta Cristina Fernandez en Argentina, la prisión de Lula en Brasil y otros numerosos casos judiciales dirigidos contra líderes sociales y políticos.

>> Correa y la revolución ciudadana

A principios del mes de julio fue introducido un petitorio de arresto contra Correa por supuestos que lo vinculan a un caso de intento de secuestro contra el exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.

El expresidente ecuatoriano se encuentra residenciado en Bélgica desde el año pasado y en cumplimiento de las medidas cautelares se está presentando en el Consulado de Ecuador, en la ciudad de Bruselas.

>>  Rafael Correa cuestiona decisión sobre sede de Unasur, Ecuador

Por otra parte, el diplomático exhortó a Correa a regresar a su país natal, asegurando que serían respetados sus derechos, y será escuchado mediante el debido proceso. 

"Es allí donde se dignificará la persona, o la personalidad, del expresidente Correa", expresó Roldán.

Sin embargo, el expresidente rechaza totalmente las imputaciones como carentes de fundamento, y ha recibido el respaldo de numerosos dirigentes latinoamericanos, así como de multitudinarias manifestaciones ciudadanas en su país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.