• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los centros de votación deben abrirse a los votantes a las 0H:00 horas y permanecer hasta las 17H00.

Los centros de votación deben abrirse a los votantes a las 0H:00 horas y permanecer hasta las 17H00. | Foto: Twitter @TSEElSalvador

Publicado 28 febrero 2021



Blogs


TSE de El Salvador inaugura oficialmente las Elecciones 2021.

Este domingo inició la jornada electoral en El Salvador, en la cual los votantes elegirán al nuevo Congreso, a 262 alcaldes del país y a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución dedicada a la integración regional.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía General de El Salvador descarta posibilidad de fraude electoral

En la inauguración del proceso electoral, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, invitó a los ciudadanos a emitir su voto durante las próximas 10 horas que estarán abiertos los centros de votación, así mismo recomendó que solo asista la personas que votará.

Un total de 5.389.017 salvadoreños están habilitados para asistir a las urnas y sus datos aparecen en el padrón electoral.

En cadena nacional, Martínez dio por inaugurado la apertura de las mesas electorales instaladas en el país centroamericano. 

"Con fe en Dios esperamos vivir en este día una jornada electoral pacífica, una verdadera fiesta cívica coronada con una participación masiva del electorado", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez, a una cadena de radio y televisión en la que se dieron por inaugurados los comicios.

Martínez señaló que "las expectativas para las elecciones de esta fecha apuntan a que suceda el fenómeno de la concurrencia masiva y para ello estamos preparados debidamente en la lógica que la madurez política del pueblo salvadoreño y su lectura de la coyuntura nacional e internacional moverá a los electores a pronunciarse con su voto por la opción política de su preferencia".

La magistrada llamó a la conciencia de los salvadoreños para "cumplir a cabalidad el protocolo de bioseguridad al momento de asistir a votar", ya que estos comicios de desarrollarán en medio de la pandemia por la covid-19.

"Con mucho entusiasmo, damos simbólicamente por inauguradas las elecciones de diputaciones al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa e integrantes de los Concejos Municipales", agregó.

Los comicios pasan a convertirse en los primeros donde permitieron el uso de tecnología de apoyo en mesa, es decir, cada Junta Receptora de Votos (JRV) va a tener a su disposición una laptop que tiene instalado el sistema que automatiza el conteo de marcas y preferencias que los votantes plasmen en las papeletas.

El Tribunal planeó habilitar 1.595 centros de votación y 8.451 JRV, en cada Junta pueden votar un máximo de 700 personas. 

Desde la madrugada el presidente de la República, Nayib Bukele, comenzó a tuitear sobre presuntos problemas en la acreditación de los representantes del oficialista partido Nuevas Ideas en las juntas receptoras de voto.

El Tribunal Supremo Electoral replicó que todo estaba dispuesto para facilitar el ejercicio del sufragio a los votantes, y fue habilitado un mecanismo para la instalación de los representantes de coaliciones.

Los centros de votación deben abrirse a los votantes a las 0H:00 horas y permanecer hasta las 17H00.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.