• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSE se confirmó la victoria del oficialismo con una bancada de 55 diputados, a solo uno de la mayoría calificada.

El TSE se confirmó la victoria del oficialismo con una bancada de 55 diputados, a solo uno de la mayoría calificada. | Foto: Twitter @TSEElSalvador

Publicado 20 marzo 2021



Blogs


Este resultado le da al mandatario Nayib Bukele amplio control para aprobar leyes, nombramientos y reformas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el triunfo de Nuevas Ideas, partido del presidente Nayib Bukele, y de su aliado GANA, en las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero en El Salvador, lo que le da al mandatario amplio control para aprobar leyes, nombramientos y reformas.

LEA TAMBIÉN:

Partidos salvadoreños buscan impugnar resultados electorales

Con el 100% de las actas escrutadas, Nuevas Ideas, de Bukele, y su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) obtuvieron 61 de los 84 escaños así como 179 de las 262 alcaldías en juego.

Tras el informe final de los resultados oficiales brindados TSE se confirmó la victoria del oficialismo con una bancada de 55 diputados, a solo uno de la mayoría calificada que puede formar en su alianza con GANA, que al final subió a 6 diputados luego del primer escrutinio.

"Podemos afirmar con propiedad que gracias a la tecnología pudimos brindar resultados oportunos y certeros, cuya tendencia no cambió con respecto a los resultados electorales obtenidos en el escrutinio final”, dijo la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

Además, se informó que el acta de escrutinio final y el decreto de declaratoria firme serán publicados como lo ordena el Código Electoral.

De acuerdo con la autoridad electoral esta fue al distribución de alcaldías logradas por partidos : ARENA 34 alcaldías; FMLN 30; GANA 27;  PCN 14;  PDC 3; VAMOS 1; Nuevas Ideas 116.

Se suman las obtenidas por coalición: Nuevas Ideas-CD 23 alcaldías;  ARENA-PCN 1; Nuevas Ideas-GANA 9; Nuevas Ideas-CD-GANA 1; Nuevas Ideas-PCN 1. Nuevas Ideas-PCN-GANA 2.

Mientras que, la distribución del Parlamento Centroamericano por partido políticos es la siguiente:  Nuevas Ideas-CD 14 diputados; ARENA 3; FMLN 1; GANA 1; PCN 1; PDC 0.

La Asamblea Legislativa quedó constituida así: Nuevas Ideas 55 diputados; ARENA 14; PCN 2; VAMOS 1; GANA 6; PDC 1; FMLN 4;  Nuestro Tiempo 1.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.