• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Masacre de El Mozote, nombre que reciben un conjunto de masacres contra población civil cometidos por el batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador.

Masacre de El Mozote, nombre que reciben un conjunto de masacres contra población civil cometidos por el batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador. | Foto: Twitter @CancilleriaVE

Publicado 19 diciembre 2020



Blogs


Bukele acusó a los gobiernos anteriores, específicamente a los 10 años del FMLN de lucrarse de la masacre ocurrida en 1981.

La organización humanitaria Cristosal rechazó este sábado los ataques del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a uno de los abogados de las víctimas en el proceso por la masacre de unos 1.000 campesino en El Mozote (1981).

LEA TAMBIÉN:

El Salvador busca respuesta a trágica masacre en El Mozote

El mandatario se presentó en la zona de la masacre, en el noreste salvadoreño, para anunciar apoyos a la comunidad y acusar a Gobiernos anteriores y a los defensores de derechos humanos que acompañan a los sobrevivientes de lucrarse con el caso.

La organización lamentó los "ataques infundados contra el defensor de derechos humanos David Morales, miembro de Cristosal, y representante de las víctimas en el proceso penal" que enfrentan más de una docena de militares retirados.
 

 

Bukele acusó a los gobiernos anteriores -específicamente a los 10 años del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional  (FMLN)- de lucrarse de la masacre ocurrida en el lugar en el año 1981 durante el conflicto armado, donde elementos del Fuerza Armada asesinaron a aproximadamente 1,000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

El mandatario visitó este jueves el caserío El Mozote en Morazán para anunciar varias obras comunitarias y, según prometió, agilizar el proceso de reparación y reivindicación del lugar, tras 39 años del crimen de lesa humanidad mejor conocido como la masacre El Mozote.

“Mauricio Funes prometió reivindicaciones para El Mozote, pero nunca cumplió. Vino a llorar aquí, con lágrimas de cocodrilo, y mintió, no hizo nada..." 

"Luego ganó el comandante guerrillero, líder de las FPL, Salvador Sánchez Cerén, que iba a traer justicia para las víctimas de El Salvador, incluidas las de El Mozote. ¿Y qué fue lo que pasó? Nada", aseveró Bukele en referencia los dos últimos presidentes de El Salvador.

Las incendiarias frases de Bukele contrastan con los más recientes acontecimientos ocurridos en los últimos meses en el marco de la investigación y juicio de la masacre, donde uno de los aspectos medulares era el acceso a los archivos militares, que servirían como pruebas para el mismo.

El gobierno de Nayib Bukele bloqueó una inspección judicial a los archivos secretos de la masacre El Mozote. 

Por su parte,  Cristosal en un comunicado también lamentó la exclusión en el referido evento de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, fundada por sobrevivientes y familiares de las víctimas de la matanza perpetrada por el Ejército.

"El presidente Bukele incumple su responsabilidad constitucional de promover la paz y armonía social, pero también infringe los estándares internacionales que le obligan no solo a proteger los derechos humanos de los defensores, sino también a ser promotor de tales derechos", subrayó.

Señaló que "es positivo que el Gobierno exprese voluntad de realizar obras en comunidades afectadas por crímenes de guerra y lesa humanidad", pero estas deben realizarse en el marco de lo ordenado en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El presidente mantiene una confrontación con estas organizaciones, el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, y el juez del proceso penal, Jorge Guzmán, desde que el Ejército bloqueó una serie de inspecciones a los archivos militares entre septiembre y octubre pasado.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.