• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los más de 15,000 capturados durante el estado de excepción, menos de la mitad han sido llevados a audiencia judicial y enviados a prisión preventiva.

De los más de 15,000 capturados durante el estado de excepción, menos de la mitad han sido llevados a audiencia judicial y enviados a prisión preventiva. | Foto: Diario Las Américas

Publicado 24 abril 2022



Blogs


El Congreso realizará una sesión plenaria extraordinaria este domingo a las 14H00 horas para analizar el pedido.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó al Congreso prorrogar este domingo por un mes el régimen de excepción decretado el 27 de marzo en el marco de la estrategia para contener la violencia atribuida a las pandillas que operan en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador busca ampliar el estado de excepción por 30 días

Ante el llamado realizado a través Twitter, el actual presidente de la Asamblea y diputado por Nuevas Ideas, Ernesto Castro, confirmó que se realizaría una sesión plenaria extraordinaria este domingo a las 14H00 horas. El régimen de excepción vence la noche de este domingo.

De los más de 15.000 capturados durante el estado de excepción, menos de la mitad han sido llevados a audiencia judicial y enviados a prisión preventiva. Cuatro arrestados han muerto en el penal de Izalco, tres de ellas por golpizas, según familiares.

Con la implementación del régimen de excepción, las autoridades cuentan hasta con 15 días para llevar ante un juez a los capturados; la cifra de enviados a prisión preventiva por orden judicial significa que menos de la mitad del total de arrestados han sido acusados judicialmente.

Con esta medida se suprimen las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7,12, 13 inciso segundo y 24 de la Carta Magna. 

En dichos artículos se contemplan la “libertad de asociación, derecho de la defensa, plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones”.

Diputados de oposición han criticado la imposición del estado de excepción ante irregularidades denunciadas por los cuerpos policíacos sobre supuestas cuotas de pandilleros detenidos sin razón aparente o causa por perseguir, lo que ha generado graves arbitrariedades.

En este sentido,  los legisladores Jonhny Wright, de Nuestro Tiempo, y René Portillo, de ARENA, señalaron que la Constitución establece que para pedir la extensión de las medidas de excepción se necesita que la situación denunciada permanezca invariable.

"Esa es la pregunta que tendríamos hacerle al Gobierno: si efectivamente aquello que se dio con 62 homicidios en un día sigue vigente", indicó Wright.

Por su parte, Portillo sostuvo: "Sí lo que motivó el régimen es un alza de los homicidios, eso ya se contuvo. Por lo tanto tiene que empezar a aplicar la legislación ordinaria, a menos que el Gobierno reconozca que no puede solucionar esta situación en el país".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.