• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN reiteró su disposición de llegar a un acuerdo.

El ELN reiteró su disposición de llegar a un acuerdo. | Foto: @eln_voces

Publicado 24 septiembre 2018



Blogs


El ELN destacó que hasta tanto no haya un acuerdo de suspensión del conflicto no está obligado a cumplir la legalidad del Estado. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia respondió a la negativa del Gobierno de Iván Duque a nombrar el equipo negociador de paz: "Él mismo se invalida como interlocutor válido capaz de hacer y cumplir de acuerdos".

Asimismo, aclaró que su Delegación de Diálogos continuará en la Mesa en Cuba a la espera de la Delegación oficial del Gobierno. 

"Si definitivamente el gobierno de Duque se niega a dar continuidad a esta mesa de conversaciones, debe ser en la misma mesa donde se organice el retorno de nuestra delegación de diálogos, con las garantías requeridas y como está acordado con la Comunidad Internacional", expresa un comunicado del grupo insurgente. 

Las conversaciones de paz iniciadas durante el Gobierno de Juan Manuel Santos se encuentran pausados desde agosto por el nuevo presidente Ivan Duque.

El mandatario exigió al grupo insurgente "cesar todas las actividades criminales" pese a que el ELN liberó recientemente a los nueve soldados que permanecían retenidos, así como a un menor de edad junto a su padre, ratificando su compromiso con la paz.

En este sentido, el ELN sostuvo que si el Gobierno pretende desconocer los Acuerdos de paz demuestra "la incapacidad del Estado Colombiano para cumplir pactos; y cerraría las posibilidades de paz, al arrojar por la borda lo avanzado.

"Si Duque niega Acuerdos de paz anteriores, ¿Qué credibilidad tendrían los futuros acuerdos que él firme?", expresa un comunicado del grupo insurgente. 

"El ELN es una fuerza insurgente y no está obligada a cumplir la legalidad del Estado colombiano, hasta tanto no haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto, donde las dos partes se sientan satisfechas con lo acordado. Un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales, obliga solamente lo construido con base en acuerdo", expresó el ELN.

A su vez denunció que negar los Acuerdos de paz en los que existen testigos y garantes  "equivale a desconocer una institucionalidad de paz construida con la Comunidad Internacional y los marcos de legalidad internacional que ellos constituyen".

>> Iván Duque: solo habrá diálogos si el ELN libera a retenidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.