• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional Constituyente convocó las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.

La Asamblea Nacional Constituyente convocó las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año. | Foto: AVN

Publicado 24 enero 2018



Blogs


Venezuela ha realizado tres procesos electorales con masiva participación de la población en menos de un año.

Venezuela ha realizado tres elecciones en pro de la consolidación de la democracia, la paz y la soberanía de su pueblo, que ha asistido pacífica y masivamente a los comicios convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el año pasado, significó el restablecimiento de la paz después de cuatro meses de actos violentos promovidos por sectores de la derecha de ese país. 

En 2017, los venezolanos también eligieron a los gobernadores y alcaldes. Para el primer cuatrimestre de este año están convocados a los comicios presidenciales.

Asamblea Nacional Constituyente por la paz

El 1 de mayo del año pasado, el presidente Nicolás Maduro convocó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como una herramienta democrática para la restitución de la paz y el orden público tras más de 120 días de violencia en la capital y otros estados del país, promovidas por grupos opositores.

Estos grupos violentos buscaban desestabilizar al país y derrocar al presidente constitucional a través de actos terroristas y crímenes de odio que se cobraron la vida de más de 100 personas y dejaron más de mil heridos.

Foto: misionverdad.com

El 30 de julio más de ocho millones de ciudadanos asistieron a las urnas de votación para elegir a 364 representantes territoriales y 173 sectoriales de la Asamblea Nacional Constituyente.

Pese a los llamados violentos de la oposición para impedir las elecciones, el CNE realizó cambios en centros de votaciones para garantizar la seguridad de los venezolanos al momento de ejercer su derecho al sufragio. Con la instalación de la ANC, la violencia promovida por sectores de la derecha cesó.

Foto: AVN

17-O: elecciones de gobernadores

Los comicios regionales inicialmente estaban pautados para 2016, pero fueron reprogramados para el siguiente año con el fin de cumplir con "los extremos administrativos, financieros, técnicos y jurídicos que son necesarios para el cumplimiento de este calendario electoral", explicó en ese momento el Consejo Nacional Electoral.

Al proceso asistieron 50 observadores internacionales de América Latina, Europa y Estados Unidos y se realizó el debido escrutinio de los resultados que fueron verificados y aceptados por los partidos políticos opositores y oficialistas.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 18 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios. Foto: AVN

10-D: Elecciones de alcaldes

Pese a los intentos de boicot por parte de grupos opositores, el 10 diciembre del año pasado los venezolanos eligieron a sus representantes para las 335 alcaldías. En esta oportunidad se registró el 50 por ciento de participación.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 300 de las 335 alcaldías. Durante este proceso también se realizó la elección del gobernador del estado Zulia, porque el anterior no se juramentó ante la ANC.

El 23 enero de este año, la ANC convocó a comicios presidenciales para el primer cuatrimestre, como una respuesta democrática a las sanciones recientes de la Unión Europea (UE) contra la nación suramericana, explicó el constituyente Diosdado Cabello.

>> Venezuela: Así reacciona la derecha y aliados por elecciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.