• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los comicios de este domingo ningún candidato obtuvo un porcentaje de sufragios superior al 50 por ciento.

En los comicios de este domingo ningún candidato obtuvo un porcentaje de sufragios superior al 50 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2019



Blogs


La segunda ronda electoral se realizará el próximo 26 de mayo.

El economista Gitanas Nauseda y la exministra de Finanzas, Ingrida Simonyte, se disputarán la presidencia de Lituania en segunda vuelta electoral el próximo 26 de mayo, tras los comicios de este domingo donde ningún candidato obtuvo un porcentaje de sufragios superior al 50 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

Transcurren sin sobresaltos comicios presidenciales en Lituania

Conforme a los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral Central de Lituania, con 1.631 de los 1.972 colegios electorales del país contabilizados, Nauseda obtenía el 31.2 por ciento de los votos y Simonyte el 27.2 en el marco de una elección que registró según datos provisorios un 56 por ciento de participación.

"Deseo crear un Estado de bienestar en Lituania, buscamos más paz política, tomar decisiones en nuestro país en lugar de ajetreo innecesario", destacó Nauseda desde la sede de su partido político independiente este domingo.

"Me gustaría ser el presidente que inicie los acuerdos nacionales para encontrar soluciones a muchos asuntos que no fueron resueltos por muchos años, especialmente en educación y salud", agregó el exbanquero.

 

Por su parte, Simonyte, que se presentó como candidata del centroderechista Partido de la Unión Patriótica, indicó que su mensaje de cara a la segunda vuelta será "que necesitamos cuidar no sólo de las grandes ciudades sino también de las ciudades más pequeñas, para que no tengamos dos lituanias, sino una, que sea exitosa y fuerte".

El próximo 26 de mayo unos dos millones y medio de lituanos estarán llamados nuevamente a las urnas para elegir al sucesor de la saliente Dalia Grybauskaite, la presidenta independiente que cumple su segundo y último mandato consecutivo permitido según la Constitución del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.