• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 93 millones de votantes elegirán al próximo presidente que sustituirá al actual mandatario, Muhammadu Buhari.

Más de 93 millones de votantes elegirán al próximo presidente que sustituirá al actual mandatario, Muhammadu Buhari. | Foto: AA

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


El Comisionado Electoral Residente del INEC señaló que la recolección de las boletas es uno de los etapas más críticas.

La Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria (INEC, por sus siglas en inglés) comenzó este jueves a distribuir boletas a los colegios electorales de cara a las elecciones que tendrán lugar este sábado para elegir al presidente y vicepresidente, la Cámara de Representantes y al Senado.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas Armadas de Nigeria garantizan seguridad en comicios

El Comisionado Electoral Residente del INEC en Lagos, Olusegun Agbaje, señaló que “este es uno de los momentos críticos del INEC: recolectar estos materiales sensibles, boletas electorales y hojas de resultados del Banco Central de Nigeria en Lagos aquí para trasladarlos a las veinte áreas de gobiernos locales del estado”.

Más de 93 millones de votantes registrados elegirán al próximo presidente que sustituirá al actual mandatario, Muhammadu Buhari, quien culmina su segundo y último mandato de cuatro años en consonancia a lo establecido en la Carta Magna.

Si bien participan 18 candidatos en la carrera presidencial, según los sondeos, sólo tienen posibilidades reales Bola Tinubu, del Congreso de Todos los Progresistas (APC); Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP) y Peter Obi, del Partido Laborista.

Los candidatos perseguirán para poder arribar a la presidencia, más del 25 por ciento de los votos emitidos en al menos dos tercios de los 36 estados. De no cumplirse esta condición por ninguno de los aspirantes, se repetirán los comicios antes de los siguientes 21 días entre los dos que más sufragios obtuvieron.

Ante la inseguridad que significan los grupos aún activos del Boko Haram, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) y las bandas criminales de carácter local, las Fuerzas Armadas desplegarán efectivos en todo el país para intentar garantizar unos comicios en paz.

A su vez, las elecciones en el gigante demográfico del África subsahariana estarán marcadas por la compleja situación económica donde cuatro de cada diez personas viven por debajo de los umbrales de la pobreza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.