• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gran cantidad de personas acudieron a los mítines liderados por Trump.

Gran cantidad de personas acudieron a los mítines liderados por Trump. | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2018



Blogs


Trump convirtió la elección en un referendo en su contra y se valió del tema migratorio. "Si quieren más caravanas y más crímenes (...) voten a los demócratas", dijo.

Los colegios electorales comenzaron a cerrar en dos estados, Kentucky e Indiana, por los comicios de medio mandato que se celebran en Estados Unidos (EE.UU.), las cuales juzgarán la gestión del presidente Donald Trump, quien se volcó en la campaña con su conocido discurso antiinmigrante.

En las últimas semanas Trump encabezó dos y hasta tres actos por día, de cara a unos comicios catalogados —por él mismo— como referendo a su presidencia; en los cuales estará en disputa el Congreso estadounidense.

"La seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección", manifestó el mandatario en la víspera, en Cape Girardeau (Missouri), acompañado de su hija Ivanka. 

Los estadounidenses están llamados en las elecciones de medio mandato a renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 (de las 50 gobernaciones del país), con el opositor Partido Demócrata como favorito.

Tradicionalmente las legislativas suelen arrojar números positivos para la oposición y los sondeos otorgan, incluso, mayoría demócrata en la Cámara de Representantes —controlada actualmente por los republicanos—.

Conocedor de esto y de que generalmente los mandatarios son castigados en las elecciones de medio mandato, Trump polarizó la campaña electoral y se valió de las caravanas de migrantes.

"Si quieren más caravanas y más crímenes, porque lo uno va con lo otro, voten a los demócratas; si quieren fronteras fuertes y comunidades fuertes, voten a los republicanos", exclamó el domingo en Chattanooga. 

Con los pronósticos de que la participación será alta, la expectación es máxima tras la apertura de las urnas este martes a las 06H00, hora local, en la costa este (11H00 GMT).

El voto hispano está llamado nuevamente a ser protagonista en esta elección y también podría estar directamente relacionado al tema migratorio. Más de 7.8 millones de latinoamericanos están en condición de votar, lo que significa un aumento del 6.9 por ciento en relación con la última elección de medio mandato.

>> Conoce las claves de la elección a mitad de mandato en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.