• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones del domingo en México ponen a disposición de la ciudadanía más de 20.000 cargos electivos, según el INE, organizador de las elecciones.

Las elecciones del domingo en México ponen a disposición de la ciudadanía más de 20.000 cargos electivos, según el INE, organizador de las elecciones. | Foto: Twitter: INE México

Publicado 3 junio 2021



Blogs


Los candidatos concluyeron sus respectivas campañas políticas y desde el jueves está prohibida toda propaganda electoral.

Las elecciones regionales en México entran desde este jueves en su recta final cuando se pone en vigor la llamada veda electoral, la cual el Instituto Nacional Electoral (INE), árbitro del proceso, pidió a los políticos y a sus partidos el cumplimiento a cabalidad.

LEA TAMBIÉN: 

Alistan condiciones para jornada electoral en México

De acuerdo al órgano electoral, "a los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental".

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció a través de su cuenta en Twitter el inicio del fin de las campañas electorales, a la par que llamó a respetar la jornada de reflexión.

De acuerdo a la normativa, del 3 al 5 de junio las y los candidatos federales y locales ya no podrán hacer promoción personal ni de sus proyectos para respetar la etapa de reflexión del voto.

México celebrará una de las elecciones más grandes de su historia el próximo domingo, cuando casi 93,5 millones de electores están llamados a votar a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 legislaturas locales y 1.923 presidencias municipales.

Este domingo estarán en disputa las gobernaciones en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, en el estado de México, Aguacalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se elegirán diputados locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías; en Durango e Hidago se votará por legisladores locales y en Coahuila y Quintana Roo por munícipes, síndicos y regidores.

En total son más de 20.000 cargos a escala estatal los que estárán en disputa el próximo 6 de junio.

El INE anunció la instalación de unos 162.815 centros de votación para las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Interior), informó que, de acuerdo con datos del INE había proporcionado, "no llegaban a 200 las casillas (0,12 por ciento ) que estaban en riesgo de no ser instaladas", del universo de más de 166.000 que funcionarán en todo el territorio nacional.

La víspera, en un contexto en el cual la violencia político-electoral ha marcado el actual proceso y se habría recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones con el asesinato de una candidata y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes durante la semana, el presidente López Obrador, llamó a la ciudadanía a salir a votar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.