• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andres Manuel López Obrador: una multitud se reúne en el Zócalo para esperar el anuncio de su triunfo.

Andres Manuel López Obrador: una multitud se reúne en el Zócalo para esperar el anuncio de su triunfo. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2018



Blogs


En la elección más grande de la historia, signada por una amplia participación, los analistas predicen que un triunfo del candidato Andrés Manuel López Obrador derrotará las estructuras históricas del fraude.

En pocas horas se develará la principal incógnita en las más grandes elecciones en la historia de México: si Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente, merced al "tsunami electoral" que vivió el país, con una amplísima participación de votantes y una denodada lucha de los ciudadanos por hacer valer su voto, contra la tradición de fraude que impregna el sistema electoral del país.

Se prevé que hacia las 23H00 hora local de este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer los resultados del conteo rápido, en tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a actualizar la información. A la 08H00 de este lunes el PREP daría su resultado final.

La sombra del fraude

En todas los sondeos previos, el candidato a la presidencia de "Juntos haremos historia" Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) superaba a sus principales contendientes -Ricardo Anaya (PAN-PRD) y Jose Antonio Meade (PRI) por una diferencia de entre 20 y 30 puntos.

Al cierre de los comicios, la gran incógnita es si el escrutinio reflejará con transparencia los resultados reales, o si se repetirán las señales de fraude que empañaron los comicios de 2012 y 2006, estimaron distintos analistas.

Estos se preguntan si el sistema político mexicano podrá asimilar la llegada al poder de un líder reformista de amplio respaldo popular que promete acabar con la “mafia del poder” y acabar con los privilegios de la clase política y sus élites asociadas.

AMLO denunció que el fraude le arrebató la presidencia en los dos comicios, pero aseguró que “la tercera es la vencida”.

>>Cierra la jornada electoral en México y se espera el conteo rápido

Repasando los antecedentes previos, Alberto Ledesma, director del canal de TV RompeVientos, se preguntó en teleSUR: “¿Se van atraver a un fraude electoral a cielo abierto? Esperamos que tengan la decencia suficiente de no cometer un fraude electoral más”.

"El pueblo mexicano no va a dormir", pronosticó José Pepe Revere, un prestigioso periodista mexicano. "AMLO va a llenar el zócalo de ciudad de Mexico", con una movilización que esperará toda la noche los resultados.

John Ackerman: “Hay mucho enojo y mucha protesta”

El analista político John Ackerman destacó la gran participación ciudadana, mucho mayor que en 2012 y en 2006. Esta circunstancia puede ser clave en la derrota del fraude.

Hubo muchas irregularidades, entre éstas el retraso en la apertura de las casillas, la más grave. "Hubo violencia, robo de urnas, compra de votos con gente ofreciendo billetes directamente afuera de las casillas. Llamamos a las autoridades a defender la libertad del voto. Hay mucha desconfianza legitima en las autoridades electorales. No confiamos por motivos reales", dijo Ackerman.

También señaló que en 2006, autoridades académicas aseguraron que se introdujo un algoritmo para quitarle votos a AMLO y dárselos a Felipe Calderón.

"Hay mucho enojo y mucha protesta, pero también mucha esperanza. AMLO ha luchado durante muchos años por conquistar la presidencia con una propuesta muy distinta. La participación de los jóvenes tendrá un gran impacto", anticipó el analista.

>>Al menos cuatro muertos durante jornada electoral en México

Alfredo Jalife: "Un tsunami electoral"

Por su parte, Alfredo Jalife estimó que la jornada fue “un tsunami electoral. Se dieron 9 gobernaturas, de las cuales Morena puede llevar entre 5 y 6. Pero hay algo muy interesante: una penetración en la parte electoral del país (Jalisco, Guanajuato). Si llega al 50 por ciento va a haber mandato", anticipó Jalife.

¿Que queda de esta elección? "Hoy hay varias muertes. El PRI tiene que cambiar su marca. El PRD -que siempre fue un partido mercenario- desaparecerá después de esta alianza con el PAN. También habrá un cementerio para la intelectualidad mexicana que llamó a votar contra AMLO", ironizó Jalife.

El analista destacó que AMLO tiene un gran olfato porque se fue del PRD para fundar un partido en solo cuatro años. "Leyó bien el momento. Es un gran estratega y un óptimo táctico".

"Con AMLO vamos a tener un cambio verdadero. Dijo John Bolton que Trump y AMLO van a sorperder al mundo con una buena relación", dijo Jalife, y sugirió que "anclar a los pobres en México puede ser una clave de la política antimigratoria de Trump".

"La posibilidad del fraude hoy ha quedado exorcizada. Hoy Peña Nieto puede pasar a la historia como el gran demócrata, de darle el pase a AMLO. Eso pega en la psique colectiva: El pueblo mexicano le agradecerá que no hizo fraude", destacó el analista mexicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.