• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado mes de noviembre, el primer ministro dominico, Roosevelt Skerrit, convocó a los comicios anticipados.

El pasado mes de noviembre, el primer ministro dominico, Roosevelt Skerrit, convocó a los comicios anticipados. | Foto: Twitter @OAS_official

Publicado 6 diciembre 2022



Blogs


Observadores de la Commonwealth y Caricom han ratificado su participación antes, durante y después de los comicios.

Las elecciones generales anticipadas de Dominica iniciaron este martes donde 70.541 de votantes elegirán los integrantes del Parlamento, quienes posteriormente decidirán al presidente de la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Dominica estrechan lazos de cooperación bilateral

El director electoral, Ian Michael Anthony, destacó la importancia del voto secreto mientras aseguró que las condiciones para el anonimato están garantizadas debido a que “el número de boleta en el talón no está impreso en la papeleta marcada que el Presidente colocará en la urna”.

El pasado mes de noviembre, el primer ministro, Roosevelt Skerrit, convocó a elecciones generales anticipadas dos años antes de lo previsto en aras de “un equipo renovado para estos tiempos tan impredecibles”.

Por su parte, tras la invitación realizada por el premier dominico, observadores de la Commonwealth y Caricom, entre otras organizaciones, han ratificado su participación antes, durante y después de los comicios en pos de la transparencia y en apego a los compromisos internacionales.

En este sentido, el Grupo de Observadores de la Commonwealth (COG) señaló que “somos muy conscientes de la importancia de las elecciones en una democracia, ya que son la máxima expresión de la voluntad y la capacidad de un pueblo para dar forma a sus sociedades”.

Al mismo tiempo, el COG apuntó que “nuestro mandato es observar y no interferir en el proceso”, entretanto, instaron a las partes interesadas a hacer pleno uso de las libertades que les ha otorgado la ley.

A su vez, el equipo de Caricom encabezado por la  titular de la comisión de sufragios y límites de Trinidad y Tobago, Fern Narcis-Scope, sostuvo encuentros con los líderes de las diferentes fuerzas políticas, entre otros actores relevantes.

El gobierno dominico se encuentra estructurado por la Cámara de la Asamblea, la que elige a un presidente por un periodo de cinco años, quien selecciona al primer ministro, el cual lidera al Poder Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.