• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La participación alcanzó el 75.76 por ciento de electores.

La participación alcanzó el 75.76 por ciento de electores. | Foto: La Verdad

Publicado 28 abril 2019



Blogs


Se trató de la tercera elección con más participación en la historia del país europeo. El repunte se evidenció especialmente en algunas de las comunidades autonómicas y particularmente en Cataluña.

La participación en las elecciones generales de España registró este domingo un alto nivel de votantes que alcanzó el 75.76 por ciento de electores, informó el Ministerio de Interior.

LEA TAMBIÉN:

PSOE triunfa en elecciones generales de España

La cifra representa un incremento de casi seis puntos porcentuales respecto al anterior proceso comicial de 2016, donde el 69.83 por ciento acudió a las urnas, y explica la tercera elección con más participación en la historia del país europeo.

El repunte se evidenció especialmente en algunas de las comunidades autonómicas y particularmente en Cataluña donde se reportaban largas colas para emitir el voto en varios de los colegios.

Según los datos oficiales, el aumento de la participación en la comunidad catalana fue de casi quince puntos situándose en el 77.58 por ciento, tras un campaña electoral que estuvo atravesada por la reivindicación de soberanía de esta región y la criminalización de los referentes de la causa independentista.

En este sentido, analistas políticos han relacionado este llamativo incremento en la participación electoral de los catalanes con la búsqueda de la comunidad por aumentar sus escaños en el Parlamento español para emparejar la relación de fuerzas en su objetivo de autonomía.

Sumado el desempeño de las dos formaciones independentistas JxCat-Junts y ERC-Sobiranistes, han logrado ingresar 22 diputados. "Cataluña ha logrado un resultado excelente", destacó el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien además celebró el alcance del "triple objetivo" conseguido de "democracia, independencia y voto a los presos y exiliados".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.