• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A las 07H00 hora local se inició oficialmente la jornada, aunque han existido denuncias de que varios centros de votaciones no abrieron a la hora establecida.

A las 07H00 hora local se inició oficialmente la jornada, aunque han existido denuncias de que varios centros de votaciones no abrieron a la hora establecida. | Foto: Twitter @JoseCardenas1

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


Más de 13 millones de ecuatorianos definen este domingo al próximo presidente del país.

Ecuador celebrará este domingo elecciones para elegir al sucesor de Lenín Moreno en la jefatura del Estado, en medio de estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus. 

LEA TAMBIÉN:

Ecuador celebra elecciones para definir al próximo mandatario del país

Más de 13 millones de ciudadanos están convocados a participar en los comicios para definir al próximo presidente y vicepresidente del país,  los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

21H46 (03H46 GMT): El expresidente Rafael Correa cuestionó los resultados del conteo rápido del CNE y pidió a la población a cuidar los sufragios, "en los mismos datos reales ya ingresados, estamos alrededor del 38 por ciento", puntualizó.

21H44 (03H44 GMT): Conteo rápido del CNE ubica a Andrés Arauz con el 31.50 por ciento, le siguen Yaku Pérez y Guillermo Lasso, quienes obtienen 20.04 y 19.97 por ciento, respectivamente.

20H40 (02H40 GMT): El candidato Yaku Pérez señaló que su movimiento pasará a segunda vuelta y se posicionará como la mayor fuerza política del Ecuador. 

"Seguimos en el segundo lugar, los datos de la Sierra Central, del SUR y la Amazonía, siempre tienen un margen de espera. Queremos decirles que nosotros pasamos a la segunda vuelta y valió la pena trabajar de lunes a domingo", indicó Pérez.

20H29 (02H29 GMT): El CNE ha procesado 7.55 por ciento del total de las actas electorales, que equivalen a 3.017 actas. El candidato, Andrés Arauz sigue en primer lugar con 33.01 por ciento. Yaku Pérez registra 19.51 por ciento, y Guillermo Laso 19.24 por ciento. 

20H05 (02H05 GMT): Hasta el momento, el CNE ha procesado 2.651 actas, lo que significa el 6.63 por ciento. Arauz con el 32.55 por ciento se mantiene al frente del conteo. Le sigue el candidato Yaku Pérez con el 20.12 por ciento, y en tercer lugar aparece Guillermo Lasso con 18.99 por ciento.

 

19H33 (01H33 GMT): Autoridades electorales informan que los resultados del conteo rápido se retrasan para las 21HOO (Hora local). Se habían previsto para las 20H00 (Hora local). 

19H27 (01H27 GMT): Según el CNE, se han procesado 677 actas electorales, lo que representa 1.70 por ciento de todo el escrutino. 

18H37 (00H37 GMT): El consejero del CNE, José Cabrera, asegura que el máximo Órgano Electoral continúa el escrutinio, "los primeros resultados están ingresando en las actas", dijo. 

La autoridad electoral indicó que a las 20H00 (Horal local) se informarán los resultados del conteo rápido que ha realizado el CNE. 

18H08 (00H08 GMT): El CNE procesa los datos que llegan a la institución vía electrónica, particularmente, de poblados ubicados en las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay. 

 

18H02 (00H02GMT): El candidato presidencial por UNES, Andrés Araúz, en declaraciones a una televisora local pidió esperar por el resultado de los "conteos oficiales y no encuestadoras pagadas por canales de televisión". 

"Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático y esperar a que tengamos los resultados oficiales por parte del CNE", afirmó.

Araúz calificó la jornada electoral como un "día de celebración en toda la geografía nacional. En todas las regiones hemos salido victoriosos y eso es una gran señal de como le estamos apostando a la unidad de todo el Ecuador", destacó 

El candidato del UNES agradeció a los ecuatorianos por ejercer su derecho al voto "Hay muchos cambias que deben hacerse de forma urgente y estamos prestos para trabajar por nuestro país, por nuestra patria, luego de este triunfo contundente que nos ha dado el pueblo ecuatoriano", resaltó.

 

17H07 (23H07 GMT): Encuesta a Boca de Urna, revela que el candidato de la UNES, Andrés Arauz, tiene mayoría de los votos presidenciales con el 36.2 por ciento. En el segundo lugar está el banquero, Guillermo Lasso, con el 21.7 por ciento de los sufragios.

Tras el resultado extraoficial, Arauz agradeció a la población por la confianza depositada a la coalición de la esperanza, "felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar", añadió.

 

16H40 (22H40GMT): Dentro de unos minutos se cerrarán oficialmente los recintos electorales. Se instalarán en uno de los hoteles de Quito (capital), los diferentes medios de comunicación para seguir el conteo rápido de los votos y difundir los resultados que vayan ofreciendo las diferentes encuestadoras y las autoridades del CNE.

 

15H54 (21H54): En el segundo balance del CNE, la presidenta del Órgano Electoral en Ecuador, Diana Atamaint informó que se ha registrado un 62.34 por ciento de participacion ciudadana. 

"La jornada se realiza con normalidad", expresó Atamaint. La presidenta del CNE agradeció a todas las instituciones que se han encargado del traslado de los kits electorales y otras materiales durante esta jornada. 

Por su parte, el vicepresidente del CNE Enrique Pita, justificó las largas filas y la lentitud con la que se ha desarrollado el proceso electoral. "Nos ha sorprendido que llegue de manera continúa tanta gente para votar (...) nadie se quedará sin votar", agregó.

 

15H27 (21H27 GMT): El candidato por el partido Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, solicitó al CNE extender el horario de votación, dadas las enormes filas que persisten fuera de los recintos electorales. 

"En aplicación del criterio vinculante esgrimido por el Procurador del Estado que dice que en situaciones que ameriten como en situaciones de emergencia o extraordinarias como estamos viviendo actualmente en el contexto de una pandemia, el CNE podría por sus poropias facultades extender el horario de atención de las distintas Juntas Receptoras del Voto", declaró a la prensa. 

15H18 (21H18 GMT): El presidente Lenin Moreno ejerció su derecho al voto en las elecciones generales de este 7 de febrero.

13H50 (18H50 GMT): Continúan las denuncias de empleo de papeletas no válidas, que son parte de los seis millones de boletas erróneas, supuestamente ya recogidas y controladas por el CNE.

13H20 (18H20 GMT): El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) informó de una participación "alta" del 17,77 por ciento hasta las 9.50 horas de la mañana de este domingo, cuando se vota en las elecciones presidenciales y legislativas ecuatorianas.

El CNE exhortó a las Fuerzas Armadas, responsables de la seguridad del proceso, a flexibilizar el ingreso a los recintos electorales para que las largas filas que se observan para sufragar se aligeren.

13H15 (18H15 GMT: El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, saludó el proceso electoral en Ecuador, deseando éxitos al pueblo de ese país ne esta jornada.

 

13H10 (18H10 GMT): El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció en su cuenta de Twitter el desorden y lentitud que impera en varios centros de votación, en detrimento del derecho al voto de los ecuatorianos.

13H00 (18H00 GMT): La Red de Observadores Electorales alerta sobre la demora del proceso de votación y su implicación en la restricción de los derechos de los electores.

12H00 (17H00 GMT): Se reportan irregularidades en los centros de votación en el extranjero. Ciudadanos ecuatorianos denuncias que son obstáculos puestos por cónsules nombrados por Lenín Moreno, para frenar el voto en el exterior que, según las encuestas, favorece al correísmo.

11H10 (16H10 GMT): El partido correísta Unión por la Esperanza (UNES) denunció que sus adversarios políticos han implementado la estrategia de retardar el voto en sectores populares, mientras fluye con rapidez en sectores oligárquicos, a fin de desmotivar el voto de las grandes masas.

11H05 (16H05 GMT): El CNE emite comunicado sobre un ciudadano detenido en Manabí supuestamente mientras trasladaba en una carpeta varias boletas electorales.

10H40 (14H40 GMT): El candidato Guillermo Lasso, ejerció su derecho al voto, expresando su seguridad de que habrá segunda vuelta y de que él será uno de los contendientes.

10H30 (14H30 GMT): El CNE de Ecuador emitió su primer reporte sobre el transcurso de la jornada, expresando que no han existido mayores complicaciones en la realización de los comicios.

09H45 (14H45 GMT): El candidato presidencial Andrés Arauz acudió al centro de votación acompañando a su abuela, para asistirla en el ejercicio de su derecho al voto.

Arauz no podrá votar, debido a que está registrado electoralmente en México.

09H45 (14H45 GMT): Circulan por redes sociales alertas sobre la posibilidad de que se pongan a disposición de los votantes boletas erróneas, que podrían invalidar el voto.

Todo ello en el marco de denuncias sobre la no destrucción de seis millones de boletas que, según se detectó hace varios días fueron impresas por error. La autoridad electoral dio a conocer que tiene esas papeletas bajo custodia.

Sin embargo, usuarios de redes sociales advierten que el no haberlas destruído antes del día electoral pudiera prestarse para la ejecución de un fraude.

09H22 (14H22 GMT): El dispositivo de seguridad de la jornada electoral incluye el despliegue de unos 52.000 efectivos de la policía, así como el apoyo de unidades aéreas de la propia fuerza pública.

08H46 (13H46 GMT): Registros civiles de todo el país reportan largas filas de ciudadanos interesados en obtener sus nuevas cédulas de identidad para ejercer su derecho al voto. Todo ello pese a que la titular del CNE expresó este viernes que las juntas receptoras de voto aceptarían cédulas caducadas como documento de identificación.

08H30 (13H30 GMT): Las aglomeraciones y largas filas frente a los centros de votación empiezan a ser un problema en la jornada electoral.

Existen informes de que varios colegios retardaron su apertura debido a que los miembros de las juntas receptoras de voto no acudieron a la convocatoria.

08H04 (13H04 GMT): En Ecuador el voto es obligatorio para personas mayores de 18 años y facultativo -es decir, no obligatorio- para mayores de 65 años. Tampoco tienen la obligatoriedad de votar los ciudadanos de 16 y 17 años, personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con discapacidad, extranjeros residentes en el país inscritos en el registro electoral, y personas analfabetas.

Para las personas que, teniendo la obligación de hacerlo, no acuden a las urnas, el Código de la Democracia establece ciertas multas. Así, quienes no vayan a votar, deberán presentar una justificación válida o serán sancionados con una multa de 40 dólares. La sanción para quienes, habiendo sido convocados, no integren las juntas receptoras del voto (JRV) el día de los comicios, la multa será de 60 dólares.
 

08H00 (13H00 GMT): El candidato presidencial Guillermo Lasso llamó a los ecuatorianos a ejercer su derecho al voto.

07H57 (12H57 GMT): El candidato presidencial Andrés Arauz hizo un llamado a defender el voto y a estar vigilantes para que se cumpla la voluntad popular.

07H21 (12H21 GMT): Horas antes había empezado el proceso de votaciones para los ecuatorianos radicados en el exterior.

07H00 (12H00 GMT): Inicia oficialmente la votación a lo interno del país. En los primeros minutos se reportan irregularidades con la apertura de algunos centros de votación.

 

06H30 (11H30 GMT): Autoridades electorales inauguran el proceso comicial de este domingo en el cual se elige al presidente de Ecuador.

"Hoy llegamos al día más importante de la democracia", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, a la vez que destacó el proceso de diálogo mantenido entre el ente comicial y las organizaciones políticas, en la preparación de esta jornada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.