• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo se celebran elecciones en Córdoba, la segunda provincia con mayor incidencia electoral de Argentina.

Este domingo se celebran elecciones en Córdoba, la segunda provincia con mayor incidencia electoral de Argentina. | Foto: La Voz

Publicado 12 mayo 2019



Blogs


Este domingo se celebran elecciones en la provincia de Córdoba. Es la octava contienda en el país en lo que va del año.

Más de 2.900.00 personas están habilitadas para votar en Córdoba en 8.653 mesas comiciales distribuidas en toda la provincia argentina. Las elecciones son obligatorias para las personas entre 18 y 70 años y opcionales para los jóvenes que tienen entre 16 y 18 y los adultos mayores. 

LEA TAMBIÉN:

FMI llega a Argentina para revisar plan económico de Macri

Se eligen cargos para gobernador y vicegobernador; 44 legisladores provinciales y 22 legisladores por distrito; 3 cargos para el Tribunal de Cuentas de la provincia; intendente, concejales y Tribunal de Cuentas municipal. Juan Schiaretti, el actual mandatario provincial va por su reelección.

Se encuentra entre los favoritos y lo siguen Mario Negri, que cuenta con el apoyo de Cambiemos a nivel nacional y Ramón Mestre, por el radicalismo. La elección se realiza a través del sistema de boleta única que se utiliza por tercera vez en la provincia.

La primera fue en 2011 y la segunda en 2015. En una única lista se encuentran todos los candidatos de todos los cargos que se eligen en el turno electoral.

Córdoba es la segunda provincia con más incidencia electoral después de Buenos Aires que cuenta con el 37,01 por ciento del padrón nacional.

La sigue Córdoba con el 8,68 por ciento; Santa Fe con el 8,36 por ciento; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 7,95 por ciento; Mendoza que tiene el 4,25 por ciento; Tucumán el 3,64 por ciento; Entre Ríos 3,21 por ciento y luego el resto de las provincias.

Para la gobernación se presentan 12 listas. Entre los principales candidatos se encuentran el actual gobernador Juan Schiaretti, que va por su tercer mandato no consecutivo con la lista Unión por Córdoba.

Lleva en la fórmula a Manuel Calvo como vicegobernador. Luego el diputado nacional Mario Negri junto a Héctor Baldassi compiten por Córdoba Cambia, que es la lista que apoya Cambiemos -el partido de Mauricio Macri-; Ramón Mestre, actual intendente de la capital cordobesa, junto a Carlos Briner por la Unión Civica Radical.

Por el Partido Humanista se postulan Fernando Adrián Schülle y María Cristina Vergara. Aurelio García Elorrio y Marisa Inés Arias son los candidatos de  Encuentro Vecinal Córdoba; Carlos Alberto Bianco y Daniel Omar Lubatti  de Unión del Centro Democrático.

Liliana Olivero y Javier Musso van por el Frente de Izquierda de los Trabajadores; Eduardo José Mulhall y Julia Di Santi encabezan la lista del Movimiento Avanzada Socialista; el Movimiento de Acción Vecinal lleva a Kasem Merched Dandach y Alejandra Durán; Vecinalismo Independiente van con  Luis Alberto Beltrán y María Eugenia Gordillo.

El Partido Unión Ciudadana postula a Agustín Alejandro Spaccesi y Andrés Enrique Braun y el MST-Nueva Izquierda a Luciana Gabriela Echevarría y Roberto Gastón Pereyra Vacchiani.

Además de la incidencia a nivel nacional, el interés de esta elección estará centrado en la performance que alcance la alianza Cambiemos.

En 2015 Mauricio Macri obtuvo en esta provincia el 53,24 por ciento de los votos y en el ballotage alcanzó el 71,51 por ciento. En las elecciones provinciales de ese año Juan Schiaretti triunfó con el 39,99 por ciento. Lo siguió el actual ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, por el espacio del actual Presidente de la Nación. Y en 2017, en las elecciones legislativas, triunfó Cambiemos con el 48,47 por ciento. 

Pero en lo que va de 2019, el partido que conduce Macri a nivel nacional fue derrotado en todas las elecciones que se realizaron en el país. En febrero, en las elecciones internas de La Pampa el radicalismo le ganó con Daniel Kronemberg al candidato de Cambiemos, Carlos Mac Callister. El peronista Sergio Zilliotto será el candidato el próximo 19 de mayo en las elecciones generales y está como favorito en las encuestas.

En esa provincia no hay Primaria Abierta, Simultanea y Obligatoria (PASO); en marzo, en Neuquén, fueron las primeras elecciones del país en las que se definió un gobernador. Omár Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino logró su reelección.

El candidato de Cambiemos Horacio Quiroga quedó tercero. En Río Negro, tras la imposibilidad de que el actual gobernador Alberto Weretilnek se postule a un nuevo mandato, ganó la candidata de su espacio Arabela Carreras y Cambiemos quedó nuevamente tercero. Además, se realizaron cuatro elecciones primarias.

En San Juan triunfó el gobernador peronista Sergio Uñac que obtuvo una amplia ventaja sobre Mariano Orrego que prefirió que su frente no lleve el nombre de Cambiemos. En Entre Ríos el actual gobernador Gustavo Bordet, del peronismo, se impuso frente a Atilio Benedetti que en plena campaña recibió la visita de Mauricio Macri.

En las primarias de Santa Fe la lista Juntos -identificada con el Frente Para la Victoria- fue la más votada con Omar Perotti a la cabeza.

El actual gobernador socialista Antonio Bonfatti fue el más votado individualmente, pero su espacio quedó en segundo lugar. El candidato de Cambiemos salió tercero. En las PASO en Chubut, el gobernador Mariano Arcioni de la coalición Chubut al Frente y alineado con el Peronismo Federal se impuso. Lo siguió el candidato kirchnerista Carlos Linares y Gustavo Menna, de Cambiemos obtuvo el tercer lugar.

Desde el retorno de la democracia en 1983 Córdoba fue gobernada por el radicalismo. Eduardo Angeloz triunfó en tres elecciones en forma consecutiva entre 1983 y 1995.

Luego lo siguió Ramón Mestre un período. Desde 1999 gobierna el peronismo. Ese año triunfó José Manuel de La Sota que estuvo en el cargo dos mandatos; luego ganó Juan Schiaretti en 2007, en 2011 volvió al poder De la Sota y luego lo sucedió Schiaretti que ahora va por la reelección.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.