• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Socialista Catalán (filial local del gobernante PSOE) lleva como candidato al exministro de Salud, Salvador Illa, un cambio de última hora.

El Partido Socialista Catalán (filial local del gobernante PSOE) lleva como candidato al exministro de Salud, Salvador Illa, un cambio de última hora. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2021



Blogs


Según encuestas locales, los independentistas podrían reeditar una mayoría absoluta en la gobernatura de la comunidad autónoma.

El Tribunal Superior de Justicia, de Cataluña (TSJC) decidió este viernes mantener de manera definitiva las elecciones autonómicas catalanas el 14 de febrero, tal y como estaba previsto en un inicio, y anular el decreto de la Generalitat que las posponía al 30 de mayo. 

LEA TAMBIÉN:

Más de 40 terremotos sacuden provincia española de Granada

El tribunal tomó esta decisión el mismo día que ha comenzado la campaña electoral, después que una sección del mismo se haya reunido de forma urgente para deliberar los escritos de todas las partes respecto a los recursos presentados.

El pasado 19 de enero, el tribunal suspendió, de manera cautelar, el aplazamiento electoral del Gobierno Autonómico ante el avance de la pandemia de la Covid-19 en Cataluña y se reafirmó días más tarde en su decisión para "preservar la normalidad democrática" y a favor del "interés general".

Entretanto, se supo que el independentismo revalidaría su mayoría absoluta en esas elecciones catalanas ahora confirmadas en su fecha, en las cuales ERC (izquierda republicana) se proclamaría vencedor con entre 34 y 35 escaños, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno Autonómico, con lo cual tendrían ventaja mínima sobre Junts, otra formación soberanista.

El PSC (filial autonómica del Partido Socialista, gobernante en el Estado central y que lleva como cabeza de boleta al exministro de Salud, Salvador Illa) quedaría en tercera posición, más distanciado, con 26-29 escaños.

El sondeo, hecho público en el primer día de campaña de las elecciones autonómicas tras encuestar a 1.100 personas entre el 13 y el 21 de este mes, se aleja mucho del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del Estado central, el cual le otorgó la semana pasada la victoria al PSC con entre 30 y 35 diputados. 

Las formaciones independentistas no solo lograrían mayoría en escaños -entre 74 y 77-, sino que también en votos, con un 51,2 por ciento de apoyos a las cuatro principales fuerzas separatistas; mientras las no secesionistas se quedarían en un 47,5 por ciento de los votos. En este contexto, todos los gobiernos y pactos posibles pasan por los independentistas. 

De acuerdo a cuáles encuestas se tomen en cuenta, hay dos posibles variantes de Gobierno en Cataluña: uno independentista, como el actual; o un tripartito de izquierdas conformado por ERC, PSC y los "comunes" (filial autonómica de Unidas-Podemos, cogobernante en el Estado central y que tiene la alcaldía de Barcelona).

Los sondeos muestran que la participación en unas elecciones condicionadas en su totalidad por la Covid-19 estará en el 62 por ciento del padrón electoral. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.